lunes, 25 de abril de 2016

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA DAR DE ALTA A UN TRABAJADOR

Los empresarios que contraten por primera vez deberán solicitar su inscripción en la Seguridad Social.
El empresario que tenga intención de incorporar a su compañía a un trabajador deberá solicitar en primer lugar su inscripción como empresario en la Seguridad Social, antes de contratar a un empleado. La documentación que se exige variará en función del tipo de empresario.



Empresario colectivo y sociedades españolas:
  • Modelo oficial de solicitud.
  • Documento que acredite al titular de la compañía, empresario individual o titular del hogar familiar.
  • Documento aportado por el Ministerio de Economía y Hacienda que recoja el Número de Identificación Fiscal en el que aparezca la Actividad Económica de la compañía.
  • Escritura de constitución registrada o certificado del Registro correspondiente.
  • Fotocopia del DNI o NIE del que firma la solicitud de inscripción. Documento que certifique los poderes del firmante en el caso de que no aparezcan recogidos en la escritura.

 Empresario individual:
  • Modelo oficial de solicitud.
  • Documentación identificativo del titular de la compañía, empresario individual o titular del hogar familiar.
  • Documentación que emita el Ministerio de Economía y Hacienda en donde aporte el Número de Identificación Fiscal en el que aparezca la Actividad Económica de la sociedad.

 Empresario colectivo y Sociedades Extranjeras:

En el caso de fijar el centro de trabajo en España, serán los documentos indicados para el caso del empresario colectivo y sociedades españolas.
  • Si no fijan el centro de trabaja en España deberán presentar los documentos señalados para el empresario individual y fotocopia de las escrituras de constitución de la compañía extranjera con certificado de estar en el registro correspondiente, certificado expedido por el cónsul español de su autorización y constitución en su país y nombramiento o poder de representación de un representante legal que tenga domicilio en España.
  • A la hora de solicitar la inscripción, el empresario debe señalar la entidad gestora y las colaboradoras por las que opta tanto para la cobertura de la prestación económica por incapacidad temporal vinculada de contingencias comunes y la protección de las contingencias de trabajo y enfermedades profesionales.

La inscripción en la Seguridad Social se trata de un trámite administrativo en donde se le asigna al empresario un número, como es el Código de Cuenta de Cotización Principal (CCC).

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2016/04/23/pyme/1461433781_381388.html

martes, 19 de abril de 2016

OCHO ACCIONES QUE AYUDAN A AHORRAR A LOS AUTÓNOMOS

El cobro o compensación de las deudas, servicios de captación de financiación o secretarias virtuales son algunas de las soluciones que se proponen.

Autónomos y pymes deberían revisar con más frecuencia sus gastos para intentar ahorrar lo máximo posible y evitar el despilfarro. Hay ciertos servicios que proporcionan un beneficio económico con tal sólo utilizarlo. El portal de ahorro Doiser destaca ocho acciones concretas para ahorrar.

1. Cobro de deudas: 9 de cada 10 autónomos y empresas de tamaño medio cuentan con facturas pendientes. Al cabo del año las pérdidas alcanzan casi los mil millones. En el caso de contratar un servicio de cobro de impagos, sólo se abonará un porcentaje de lo recibido por la factura, aunque se logrará cobrar.

2. Compensación de deudas: en ocasiones se puede convertir en algo muy complicado que te paguen una factura. En esas situaciones, lo que se propone es decantarse por un sistema de intercambio de servicios. Una opción, por ejemplo, es que si alguien te debe dinero y se dedica a pintar oficinas, pueda compensarte con su trabajo.

3. Servicios de captación de financiación: sería interesante tener profesionales que ayuden a conseguir un crédito bancario, subvenciones, deducciones fiscales o inversión privada. Implica un ahorro de tiempo y dinero.

4. Consultoría en eficiencia energética: también implica un ahorro reducir la factura de la luz. Implantando una serie de medidas y auditorías se rebajará la cantidad que se abone por la electricidad, el agua, teléfono, etc.

5. Secretarias virtuales: también implica un ahorro la externalización de los servicios de atención telefónica, chat web email, etc. Estos servicios económicos puedes encontrarlos a partir de diez euros al mes. Evitarás tener a una persona contratada.

6. Servicios administrativos por horas: puedes contratar los servicios de una persona que te ayude a preparar documentación, gestionar correo, realizar archivos para presentaciones… Se tratan de cuestiones que no precisan de un elevado número de horas.

7. Consultoría de gestión de compras: optimizar la gestión de las compras de los autónomos o de las empresas disminuye el gasto.

8. Cursos de formación: las compañías tienen la posibilidad de bonificar una parte o la totalidad de los costes de formación de los empleados por medio de la Fundación Tripartita. Muchas empresas no conocen esta opción, pero sí son capaces de aprovecharla pueden salirle casi gratis los cursos de formación.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2016/04/15/autonomos/1460733765_761783.html

miércoles, 13 de abril de 2016

ASÍ FUNCIONA LA JUBILACIÓN ANTICIPADA EN AUTÓNOMOS

Los autónomos que deseen acogerse a la jubilación anticipada deberán hacerlo siguiendo dos aspectos.

El acceso a la jubilación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) tiene condiciones similares que en el Régimen General. Sin embargo, existen ciertas especificaciones en el caso de la jubilación anticipada en trabajadores autónomos.

En primer lugar, la Ley establece que podrán acceder a la jubilación anticipada los autónomos que hayan sido mutualistas a 1 de enero de 1967 y que a lo largo de su vida laboral hayan cotizado tanto en el régimen general como en el RETA.

Asimismo, según la Asociación de Empresarios de Daimiel (Ciudad Real), los autónomos también podrán acceder a una jubilación anticipada, dos años antes de la edad legal de jubilación, siempre que acrediten un periodo mínimo de cotización de 35 años y la pensión resultante sea superior a la pensión mínima que le correspondería una vez cumpliera los 65 años.

Tramos de cotización

En este sentido, los autónomos que se acojan a la jubilación anticipada deberán aplicar un coeficiente reductor en la pensión según el tiempo cotizado. Así, el baremo de cálculo se llevará a cabo en el tramo que abarca entre menos de 38 años y seis meses, en primer lugar; y entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses, en segundo lugar. El tercer tramo abarca entre 41 años y 6 meses y entre 44 años y 6 meses. Por último, se encuentra el tramo que abarca 44 años y 6 meses o más de cotización.

Con respecto al cálculo de la pensión, a partir de 2022 se computarán las cotizaciones de los últimos 25 años. Hasta que llegue ese momento el periodo de referencia irá aumentando de manera gradual cada año.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2016/04/12/autonomos/1460453447_244782.html

jueves, 7 de abril de 2016

DIEZ ERRORES COMUNES QUE COMETEN LOS AUTÓNOMOS

No tener presencia en Internet, evitar la formación y trabajar sin horarios pueden ser algunas de las asignaturas a mejorar por parte de estos profesionales

La vida del autónomo poco tiene que ver con la del trabajador asalariado. Durante el desempeño de esta actividad por cuenta propia debe tomar decisiones de gran importancia que pueden implicar un cambio drástico en su rutina diaria. En este artículo te detallamos los diez errores más comunes que cometen los autónomos, según la gestoría y asesoría online Ayuda-T Pymes.



1. No saber decir que no: a un trabajador por cuenta propia le resulta muy complicado negarle algo a un cliente. Con el ‘no’ se consigue un mayor poder de negociación, libertad y capacidad para escoger trabajos. Hay un punto medio entre ser un profesional inaccesible que se niega a todo y otro que acepta cualquier trabajo que le llega.

2. Pensar que lo puedes hacer todo solo: resulta casi imposible asumir todas las tareas que exige un negocio. En muchas ocasiones, lo que se consigue con esto esperder tiempo en acciones poco productivas que te impedirán crecer. No dudes en delegar ciertos asuntos, como puede ser el tema de impuestos.

3. Depender de un cliente: ¿Qué ocurriría si pierdes al único cliente que tienes? Hay que buscar distintas vías de ingreso.

4. Intentar ser el más barato: cuando se empieza en un negocio hay un cierto interés en ser más baratos que los demás para captar su atención. Deberías analizar los precios de la competencia y conocer sus costes para fijar los tuyos.

5. No formarte: todo el tiempo te dedicas a trabajar y te olvidas por completo de renovarte. Hay sectores que evolucionan a gran velocidad debido a las nuevas tecnologías. Algunas herramientas que puedas implantar te permitirán ser más eficiente en tus actividades.

6. No planificar el día a día: perderás mucho tiempo en tareas inútiles si no te organizas bien. Te venderá bien contar con un calendario.

7. No cuidar a los clientes: mantén el contacto con los antiguos clientes, enviándoles correos o llamándoles para mostrar interés. Son pequeños detalles que se tienen en cuenta.

8. No tener horarios: intenta ponerte unos horarios y establecer jornadas de descanso.

9. No buscar colaboraciones: puede que en alguna ocasión recibas incluso encargos de alguna empresa de la competencia si cuentan con un exceso de tareas. En ocasiones resulta muy positivo colaborar con los demás.

10. No contar con presencia online: todas las empresas necesitan estar en Internet con un buen posicionamiento.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2016/03/31/autonomos/1459436321_551395.html