La nueva medida de reducción del 21% de iva cultural ha supuesto uno de los
reclamos para empresarios y trabajadores en el ámbito cultural y para el
conjunto de la sociedad. La semana pasada el Gobierno anunció una nueva medida
que proponía que la prensa y los libros digitales pasarán de gravar el 21% de
IVA actual al 4% del tipo reducido, el mismo por el que tributan las
publicaciones impresas. De este modo España entra en la línea del resto de los
países europeos.
¿Qué significa esto para las pymes y los autónomos dedicados al sector?
Esta iniciativa resultará beneficiosa para la industria editorial española que desde hace
tiempo estaba estancada y reclamaban acabar con
la discriminación fiscal positiva para las publicaciones
en papel. Según los datos del último Informe de la Federación del Gremio de
Editores, la recaudación nacional del libro electrónico alcanza un 5,1% aunque
las cifras varían hasta incluso el 15%.
Rebajar el IVA de esta forma tan directa y no de una forma más gradual supondrá
un empuje económico para el sector de las publicaciones digitales. Esta medida
podría repercutir negativamente en las pequeñas empresas y comercios dedicados
a la venta de libros.
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