Los ayuntamientos españoles deberán entregar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a finales de esta semana los planes de ajuste con los que hacer frente a la devolución de los créditos que van a solicitar para pagar las facturas que tienen pendientes con sus proveedores. Las corporaciones locales tienen hasta el próximo sábado, 31 de marzo, para plantear al Gobierno cómo van a devolver los casi 10.000 millones de euros en facturas pendientes que han presentado, un préstamo sindicado a diez años y a un interés cercano al cinco por ciento, con un periodo de carencia de dos años, en el que participarán prácticamente todos los bancos españoles y también el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
Para ello, el Consejo de Ministros ya aprobó la creación de un Fondo que canalizará el crédito bancario y que estará avalado por el Tesoro Público, el cual, a su vez, contará con la contragarantía de la Participación en los Ingresos del Estado de los ayuntamientos.
Cerca de 5.000 ayuntamientos españoles ya han presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas casi dos millones de facturas pendientes con proveedores por valor de 9.584 millones de euros, como paso necesario para acogerse al mecanismo de crédito.
Los proveedores dispondrán del 1 al 5 de abril y del 1 al 5 de mayo para reclamar todas aquellas facturas que los ayuntamientos no han incluido en el listado que han remitido a Hacienda. Para ello, deberán entregar al consistorio certificados individuales que pueden obtenerse de la página web del Boletín Oficial del Estado (BOE).
No hay comentarios:
Publicar un comentario