La presencia de mujeres autónomas en España sigue siendo inferior al de los hombres. Concretamente, las féminas copan el 34,2 por ciento del total de autónomos registrados en el RETA. Con lo que únicamente uno de cada tres autónomos es mujer.
El ritmo de pérdida de empleo autónomo masculino desde el inicio de la crisis ha sido más del doble que el experimentado por las mujeres: desde mayo de 2008 el número de autónomos varones ha registrado un descenso del 12,4 por ciento; en el caso de las mujeres autónomas, la bajada ha sido del 5,2 por ciento, de acuerdo con un informe de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
De los 341.509 autónomos que se han perdido desde mayo de 2008, 284.382 han sido varones frente a tan solo 57.127 mujeres, lo que representa que más de ocho de cada diez autónomos (el 83,3 por ciento) que ha perdido España desde el inicio de la crisis han sido varones. Las mujeres, por el contrario, suponen sólo el 17 por ciento de las bajas, es decir, dos de cada diez.
En cuanto al colectivo de mujeres autónomas, el informe realizado por ATA muestra que ha registrado un descenso durante 2011 del 0,2 por ciento, lo que se tradujo en 1.581 mujeres autónomas menos. A pesar de este dato, el comportamiento registrado por las mujeres emprendedoras en 2011 ha sido más positivo que el de los varones. Cinco comunidades autónomas -además de Ceuta y Melilla- han lograron un crecimiento a lo largo del pasado año del número de emprendedoras: Comunidad de Madrid (1.202 autónomas); Canarias (914 emprendedoras); Andalucía (532); Castilla y León (59), y Comunidad Valenciana (33).
No hay comentarios:
Publicar un comentario