Sólo el 19% considera necesario ampliar plantilla. |
Solo un 11% de los encuestados por la asociación afirma haber realizado contrataciones en este periodo de tiempo. Además, solo un 19,1% considera "necesario" ampliar su plantilla para este año.
Sin embargo, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha valorado este dato como "bueno", ya que es un porcentaje que "prácticamente duplica el del anterior barómetro del mes de diciembre, cuando era solo un 10,8% el que estaba dispuesto a contratar".
Del 78,4% que no prevé emplear personal en 2012, más de la mitad (56,8%) señala la caída de la actividad como el motivo principal, por delante de las dificultades económicas (17,4%) o las reducciones de plantilla que ya está llevando a cabo (11,9%).
El estudio destaca que tres de cada cuatro autónomos (75,3%) afirma no haber visto crecer su negocio en lo que va de año, frente a un 13% que asegura no verse afectado por la actual situación económica y un 11,4% que ha tenido un balance positivo entre enero y abril.
Caída de las ventas
La caída de las ventas y la pérdida de la actividad han repercutido sobre seis de cada diez emprendedores y se han convertido en las principales causas del derrumbe de sus negocios, seguidas de la morosidad y de la falta de acceso al crédito de las entidades financieras.
Sin embargo, el presidente de la asociación ha resaltado que tres de cada diez trabajadores por cuenta propia (29,6%) son "optimistas" ante la evolución de su negocio y confían en que mejorará su facturación a lo largo del año.
El número de autónomos afectado por la morosidad, tanto pública como privada, ha experimentado un "ligero" descenso en los cuatro primeros meses de 2012, hasta el 56,4% de los emprendedores, lo que supone la primera bajada por primera vez en los últimos seis meses, según se desprende del Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA.
Para Amor, este es el reflejo de la puesta en marcha del plan de pago a proveedores por parte del Gobierno, "que está suponiendo un alivio para muchos autónomos y que para otros significará el cobro de facturas del siglo pasado que incluso están en pesetas".
No obstante, ATA ha subrayado que seis de cada diez de los encuestados tarda más de seis meses en cobrar, "de los que el 19,6% tiene que esperar más de un año". Únicamente el 11,8% de los autónomos se ve obligado a esperar un plazo de entre 60 y 90 días.
El presidente de los autónomos se ha mostrado convencido de que el colectivo será "la llave de la salida de la crisis y la palanca para la creación de empleo", por ello ha instado al Gobierno a que apruebe "cuanto antes" la Ley de Emprendedores, "pues será la respuesta para todos aquellos que están buscando un trabajo y no lo encuentran, ya que podrán crear su propio empleo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario