jueves, 7 de junio de 2012

Los autónomos sospechan que la recuperación económica no llegará hasta 2015

El 41,5% de los autónomos y pymes prevén que la salida de la crisis económica no llegará hasta 2015, según el estudio anual Radiografía de la Pyme 2012 realizado por Sage.
No obstante, el informe, que analiza la situación, necesidades y previsiones de futuro de los autónomos y pymes en España señala que el 39% de autónomos y el 35% de pymes piensa que la creación de empresas será más fácil con el nuevo Gobierno.
Además, el estudio apunta que el colectivo autónomo considera necesaria la reducción de los impuestos como medida prioritaria para la salida de la crisis.
Aunque la crisis sigue siendo la gran protagonista, Santiago Solanas, consejero delegado de Sage, manifiesta que "el número de pymes y autónomos que dicen haber disminuido sus beneficios, ventas o clientes es, por fortuna, menor que en 2010, y esto obedece principalmente a una orientación total al cliente, así como a una mayor motivación de sus empleados, por lo que hay motivos para el optimismo".
El colectivo de autónomos y pymes hacen una valoración negativa de la situación actual: "un 81% de autónomos y un 83% de pymes consideran que nuestra economía está empeorando, frente al 73% del año inmediatamente anterior".
Esta tendencia obedece, en opinión de autónomos y pymes, a que siguen perdiendo competitividad en relación al resto de países de la UE, cerca de un 80%, y que esto obedece, a la baja inversión en I+D+i, para un 38% de autónomos y un 41% de pymes, la baja productividad de los trabajadores, 28% para pymes y 27% para autónomos, y la falta de formación, para un 24% autónomos y 18% pymes.
Según el informe, este año tampoco será un buen año para invertir en sus negocios ni para contratar personal, ya que sólo un seis por ciento de autónomos y un cinco por ciento de pymes están pensando en nuevas contrataciones.
No obstante, ante este panorama actual, tanto en pymes como en autónomos se vislumbra cierto optimismo, si su principal objetivo en 2011 era sobrevivir (80%), este año un 50% se concentran en crecer en número de clientes y negocio, es decir, en vender, por lo que sobrevivir y mantenerse pasa a un segundo plano con un 40% aproximadamente.

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