La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ve positivo que haya subido el número de emprendedores en mayo, aunque señala que este incremento es menor que en el mismo mes del año pasado. En un comunicado, UPTA ha reaccionado así tras conocerse, según datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que la afiliación de autónomos creció el 0,24% en mayo, y sumó 7.221 adscritos al régimen especial de este colectivo, que situó el total en 3.064.494.
El aumento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), que se ha producido por cuarto mes consecutivo, se ha dado principalmente en los sectores de la hostelería y del comercio, con incrementos del 39,5% y del 39%, respectivamente, por el inicio del periodo estival.
Para UPTA, el crecimiento de autónomos en los cuatro primeros meses del año, se han debido al efecto de la Semana Santa y a las previsiones del verano, aunque "la suma de ellos no compensa todavía la fuerte caída de enero".
Por eso, considera que sólo en caso de que se mantenga el crecimiento en julio y agosto, podría recuperarse "en parte" los efectos negativos de comienzos de año.
UPTA subraya que de las 7.221 altas nuevas de mayo, más de 3.000 correspondieron a extranjeros, lo que a su juicio demuestra que en estos momentos, los más emprendedores son los inmigrantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario