jueves, 24 de julio de 2014

El Banco de España revisa a la alza el crecimiento del PIB para el 2014 y 2015, y lo sitúa en el 1,3 y 2%, respectivamente

La recuperación se afianza de manera gradual.

El Banco de España ha revisado a la alza el crecimiento del PIB para el 2014 y 2015 y lo ha situado en el 1,3 y 2%, respectivamente. Estas tasas suponen el incremento de una y tres décimas más en relación a los pronósticos anteriores. Así mismo, en su informe trimestral de julio-agosto el Banco de España señala que la recuperación de la economía española continúa afianzándose "de forma gradual" favorecida por la normalización de las condiciones financieras y la mejora de la ocupación. En este sentido, estima que en el segundo trimestre del 2014 el PIB aumentó un 0,5% respecto al primer trimestre, cuando el crecimiento fue del 0,4%.

Según destaca el Banco de España, la recuperación de la actividad en este periodo reciente se ha acelerado algo más del previsto en 'el Informe de proyecciones' que publicó el mes de marzo pasado y esto ha obligado a revisar ligeramente a la alza las tasas de crecimiento del PIB previstas para el 2014 y 2015.

Los componentes privados del gasto interno -consumo e inversión empresarial, sobre todo- fueron el principal favorecedor del PIB en el segundo trimestre. El progresivo fortalecimiento de la demanda interna, que ha crecido en el periodo entre abril y junio a una tasa intertrimestral del 0,3%, se mantiene desde que se ha iniciado la recuperación a mediados del año pasado, según destaca el organismo regulador.

Así mismo, la aportación de la demanda exterior neta volvió a ser positiva, con 0,2 puntos porcentuales, como consecuencia de la recuperación de las exportaciones en el segundo trimestre, después del descenso del primero, y de una cierta inflexión de las importaciones respecto a los registros del periodo de enero a marzo.

Desde la óptica de la oferta, el disparo más destacado fue el comportamiento favorable de la ocupación. En este sentido, se estima un aumento de la ocupación en términos netos, por tercer trimestre consecutivo, que supone la recuperación de una tasa interanual positiva, cercana al 0,4%, por primera vez en los últimos seis años.

Esta evolución del producto y de la ocupación se ha traducido en un ligero descenso adicional de la tasa de avance de la productividad aparente del trabajo (hasta un 0,7% interanual), después de los elevados crecimientos registrados desde el inicio de la crisis.

En cuanto a la inflación, medida por la tasa de variación interanual del IPC, repuntará levemente en el inicio del trimestre, influida por la mayor contribución del componente energético y, en menor medida, por el efecto de la Semana Santa sobre los precios de los servicios. Descontando estos efectos, de una magnitud acotada, los precios mostraron en junio un incremento prácticamente nulo (del 0,1%) en términos del índice general y podrían experimentar alguna desaceleración adicional de carácter transitorio en los meses de verano, según ha apuntado el Banco de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario