jueves, 6 de agosto de 2015

EL 10% DE LOS AUTÓNOMOS EUROPEOS SERÍAN FALSOS.

Una de cada diez personas que trabajan por su cuenta en Europa sería falso autónomo. Ésta es una de las conclusiones que se extraen de la celebración hace unos días en Lisboa de la quinta edición de CIRIEC (International Research Conference on Social Economy).

Allí se presentó un estudio con una muestra formada por 2.409 personas, en donde se recoge que el 17,3% de las personas que trabajan lo hace como autónomos en la Unión Europea. Se analizaron las diferencias entre los profesionales por cuenta propia y los que cuentan con un empleo como asalariados. Entre los primeros resulta muy habitual que trabajen a tiempo parcial, pero esto no significa que hagan más horas a lo largo de la semana, incluso los fines de semana. También resulta menos frecuente que realicen sus labores mediante el sistema de turnos.

En comparación con los trabajadores por cuenta ajena, disponen de una mayor autonomía pero también sus ingresos son inferiores.
Dentro del grupo de autónomos, los dependientes son los que corren más riesgo de encubrir en realidad una posición de falso autónomo. Esta figura suelen estar más presente en el sector de la construcción. Pese a que no disponen de un contrato que les vincule a una empresa, esto no significa que no estén tan implicados como los asalariados. En cuanto a los autónomos no dependientes, es habitual, según este estudio, que se refiera a hombres de más edad, que realicen sus tareas en distintos sectores al industrial y que no estén precisamente conformes con lo que ganan.

En comparación con las condiciones de los empleados de cualquier compañía, la dedicación, la retribución, las horas de trabajo y el tipo de actividad son más desfavorables para los autónomos, según los datos que se extraen de este informe y que se ocupan de analizar Virginia Navajas-Romero, María del Carmen López y José Antonio Ariza, de la Universidad Loyola Andalucía.

La misma labor que los asalariados
La figura del falso autónomo es cada vez más frecuente en el mercado laboral. Son muchas las compañías que optan por este modelo de contratación para ahorrarse los costes. Al final acaban desempeñando las mismas tareas que cualquier compañero que está contratado sólo que carecen de los derechos de los profesionales por cuenta ajena.

Fuente: http://cincodias.com/cincodias/2015/08/05/autonomos/1438786493_270566.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario