Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), un total de 651.006 autónomos cotizaban a finales del pasado mes de septiembre de forma voluntaria para cubrir las prestaciones por cese de actividad y por las coberturas de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Un 14 por ciento más con respecto al dato correspondiente a comienzos de año. En el mes de septiembre, el colectivo cubierto ha crecido en un 0,34 por ciento.
UPTA considera que esta evolución aunque es moderada, es "satisfactoria", si se tiene en cuenta el fuerte decrecimiento del número total de autónomos, con porcentajes superiores al seis por ciento anual.
Por otro lado, la mitad de los autónomos que cotizan son mujeres, porcentaje superior a su presencia media en el colectivo en general y que también más de 50 por ciento de los cotizantes corresponden a edades entre 25 y 44 años.
A partir del próximo mes de diciembre, los autónomos que ya tengan 12 meses consecutivos cotizados, periodo que ya es posible teniendo en cuenta que la ley entró en vigor en noviembre de 2010, podrán ya solicitar en su mutua correspondiente el acceso a la prestación si han debido abandonar la actividad por causas ajenas a su voluntad y si cumplen las condiciones legales previstas.
UPTA espera que en noviembre el Gobierno apruebe el Real Decreto que desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, con el fin de regular los procedimientos de solicitud y concesión de las ayudas. El sindicato ha publicado una guía rápida de acceso a la prestación, que está a disposición de sus afiliados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario