Se asiste a la segunda caída de afiliados a la Seguridad Social más importante desde que comenzara la crisis. |
Según datos del Ministerio de Ocupación y Seguridad Social, durante el pasado mes de agosto se destruyeron en el conjunto del Estado 44.504 puestos de trabajo autónomos, un 1,44 por ciento. Sólo en Cataluña, aquel mes se saldó con una media de 524.213 trabajadores autónomos registrados en la Seguridad Social, o lo que es lo mismo, 3.569 menos que los que operaban en el mes de julio, esto supone en el Principat una pérdida del 0,7 por ciento de los afiliados que trabajaban por cuenta propia.
En el conjunto el Estado, la media de afiliados a la Seguridad Social en agosto fue del 16,895 millones de trabajadores, un 3,45 por ciento menos que en julio, tras perderse 604.541 afiliados. Éste es el segundo porcentaje de caída de afiliados más importante desde que comenzara la crisis. La fracción más elevada se detectó en 2009 con 1,136 millones menos de afiliados, un descenso del 5,9 por ciento.
En términos absolutos, la mayoría de afiliados que se perdieron en agosto estaban en el régimen general, 648.354 trabajadores, un 4,9 por ciento menos; seguidos de los autónomos, colectivo que como se ha indicado, redujo en agosto un total de 44.504 efectivos.
A la luz de los datos, la Federación Española de Trabajadores Autónomos (ATA) considera que se asiste “a la caída más grande de trabajadores autónomos de la Seguridad Social desde 2010”. Sin ir más lejos, en todo el Estado y a lo largo del aquel ejercicio desaparecieron 476 emprendedores diarios. Por lo tanto, ATA auspicia un final de año “muy duro” que difícilmente podrá mejorar la situación de asfixia del colectivo de trabajadores autónomos. Para contrarrestar esta situación ATA reclama al Gobierno medidas que fomenten el espíritu emprendedor.