jueves, 29 de noviembre de 2012

Los autónomos encuentran una veta ocupacional con las tecnologías

"Iniciativa empresarial" dota de
recursos tecnológicos a los autónomos.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), junto con las empresas de la Iniciativa Global por el Empleo y el Emprendimiento (IGEE), ha puesto en marcha 'Iniciativa emprendedora', un programa dirigido a desempleados que quieran llevar a cabo un proyecto empresarial.
En concreto, este proyecto, en el que participan 25 personas, pretende dotar a los participantes de las herramientas tecnológicas y la formación necesaria para poder poner en marcha su plan empresarial. Para ello, recibirán formación empresarial, financiera y contable, así como un ordenador portátil y 'softwares' específicos de gestión.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, y los directivos de las compañías de IGEE han hecho esta miércoles entrega de los ordenadores portátiles a cada uno de los participantes y les han animado a crear su propia empresa tras la finalización del proyecto.
IGEE considera que incluir un PC Portátil Profesional como parte del paquete de formación a desempleados incrementa la empleabilidad, reduce costes a los agentes de formación y es la herramienta necesaria para quienes deciden crear su propia empresa.
De IGEE forman parte compañías líderes en el sector de las tecnologías y de la formación como Intel o BBVA Consultoría, HP, Microsoft Ibérica, Anyhelp International e In-nova. Estas empresas firmaron en junio un convenio de colaboración con ATA para impulsar a desempleados a hacerse autónomos y crear su propia empresa.
El presidente de ATA ha agradecido "el compromiso de estas empresas con el emprendimiento y ha resaltado que "apoyar a los emprendedores y a los autónomos es apostar por el desarrollo económico y social del país".

Los autónomos solicitan estar en la cámaras de comercio

La organización de autónomos UPTA ha pedido que la nueva Ley de Cámaras de Comercio que prepara el Gobierno contemple expresamente la participación del colectivo de trabajadores por cuenta propia, que hasta 2010 ha estado efectuando aportaciones obligatorias en estas instituciones. Precisamente, la nueva ley debe adaptar el carácter y funcionamiento de las Cámaras a la normativa de 2010 por la que se eliminó la cuota obligatoria que venían pagando autónomos y empresas a estas instituciones desde hacía decenas de años.
UPTA considera que sólo los nuevos socios voluntarios a las Cámaras deben participar en sus procesos de elección interna. Sin embargo, en la medida en que estas instituciones gestionen servicios públicos en todas ellas, y más aun en la Cámara nacional, "debe haber una participación activa de representantes a propuesta de las administraciones públicas y entre ellos una participación cualificada de los trabajadores autónomos", argumenta.
Por otra parte, la organización ve imprescindible un control público de los patrimonios y activos de estas corporaciones, que deben ser para uso común de todo el sector empresarial y en especial para el aprovechamiento por parte de los nuevos emprendedores jóvenes.

miércoles, 28 de noviembre de 2012

La morosidad fulmina a uno de cada cuatro autónomos

Los pagos pendientes de las administraciones
son el verdadero caballo de batalla.
Pese a que el plan de proveedores impulsado por el Gobierno se presentó como la gran medida para ayudar a pequeñas y medianas empresas, lo cierto es que, pasados unos meses, la morosidad de las administraciones públicas sigue siendo el principal quebradero de cabeza para los empresarios. Según los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Andalucía, uno de cada cuatro empleados por cuenta propia se ve abocado a cerrar precisamente por los pagos pendientes de las administraciones.
El principal motivo por el que los negocios pueden mantener la actividad es porque cuenten con liquidez a través del incremento del consumo, de los créditos financieros o del cobro de deudas. Con el paro creciendo y los bancos todavía con el grifo cerrado, la situación de las empresas es muy delicada y, además, se ve agravada por la morosidad.
El vicepresidente de ATA-A, Rafael Amor, destacó que "cuando el empresario cierra, lo hace con una deuda que asume con sus bienes o patrimonio familiar", lo que calificó de vergonzoso. A su parecer, las entidades bancarias tampoco ayudan, por lo que según los datos que baraja ATA "el 67% de los autónomos no acude a las entidades financieras a solicitar un crédito porque saben que no se lo van a dar", explicó.
El presidente del colectivo alertó de la situación de "indefensión" en que se encuentran los autónomos ya que "parece que el plan de pago a proveedores ya se ha olvidado" y los empresarios han vuelto a su situación originaria de dificultades. Algo más de 3.000 autónomos se beneficiaron de la primera edición de este plan y la mayoría pensaba que iba a conseguir acabar con la morosidad. Sin embargo, la deuda ha vuelto a crecer y, además, también la demora en los cobros todavía sigue siendo muy elevada pues, según los datos de ATA, el 77% de los autónomos tarda más de 180 días en cobrar sus facturas, mientras que un 11,8% tarda entre 60 y 90 días.
El vicepresidente de ATA hizo también énfasis en otro problema que afecta al colectivo y es el daño producido por la "competencia desleal y el empleo sumergido". En este sentido dijo que los autónomos están cansados de comprobar cómo "la gente cuelga carteles en farolas y paradas de autobús ofertando sus servicios sin darse de alta y provocando una alta competencia", con unos precios con los que "no podemos competir", destacó.

martes, 27 de noviembre de 2012

Los autónomos pagarán entre 100 y 400 euros de tasa judicial para reclamar un impago

Las nuevas tasas judiciales en vigor desde el pasado 22 de noviembre también afectarán de forma sensible a los autónomos y también a las pymes. Los gravámenes aprobados instalan la obligación de un pago que oscilará entre 100 y 400 euros a la hora de reclamar que se abone una deuda de 2.000 euros en adelante. Solo las reclamaciones por importes inferiores a 2.000 euros estarán exentas del pago de tasas. De esa cantidad en adelante, los demandantes deberán de pagar 100 euros por un juicio monityorio, 150 euros por un juicio verbal por reclamaciones de hasta 6.000 euros y 300 por un juicio ordinario.
Es más, el acreedor deberá de abonar un 0,5% de la cantidad que reclama mientras sea inferior a un millón de euros y un 0,25% si supera el millón de euros. Si la reclamación se refiere a un juicio cambiario, la reclamación de un pagaré por ejemplo, la tasa aplicada es de 150 euros.
Además de estos impuestos fijos, el demandante deberá pagar como es lógico los honorarios de abogados y procuradores lo que provocará que los afectados opten por no demandar en muchos casos.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Los autónomos son los que más cotizan, menos cobran por las pensiones y más tardan en jubilarse

Los autónomos se jubilan
superados los 65 años.
La mitad de los autónomos se jubila con más de 35 años de cotización y uno de cada tres con más de 40 años de cotización, según un informe de ATA, en el que se destaca que los autónomos son los que menos se jubilan y los que lo hacen más tarde, los que menos pensión cobran y los que más años cotizan para cobrar una pensión.
De hecho, el informe de esta organización de autónomos apunta que los autónomos abandonan su actividad con 65,4 años de media, mientras que los trabajadores por cuenta ajena se jubilan de media a los 63,4 años.
Mientras que el número de pensionistas del Régimen General se ha incrementado un 14% entre octubre de 2011 y el mismo mes de 2012, los pensionistas autónomos sólo han subido un 0,6%.
En concreto, en el último año se han jubilado 744.800 trabajadores del Régimen General, frente a 10.302 autónomos, lo que supone que por cada 27 nuevas jubilaciones de asalariados, sólo se ha producido una entre los autónomos.
Pese a que la pensión media de los autónomos se ha incrementado un 3,3% en el último año, frente al descenso del 2,2% en la cuantía percibida por los trabajadores por cuenta ajena, la pensión media de jubilación de los trabajadores por cuenta propia es un 42% inferior a la de un asalariado, con 647,56 euros mensuales de media frente a 1.117,85 euros.
En opinión del presidente de ATA, Lorenzo Amor, todos estos datos deberían hacer reflexionar al Gobierno para que se replantee el sistema de pensiones de los autónomos "en cuanto a su nivel de contribucción y protección".

jueves, 22 de noviembre de 2012

Los autónomos quieren que el plan de pago a proveedores tenga continuidad en 2013

El presidente de la Federación de Autónomos ATA, Lorenzo Amor, solicita al Gobierno una iniciativa similar al Plan de Pago a Proveedores de cara al próximo año "para acabar con la asfixia financiera a la que están llevando las comunidades autónomas y ayuntamientos a los autónomos, pymes y demás proveedores de la Administración". Durante la entrega de los 'Premios Autónomo del Año', celebrada ayer en Madrid, Amor resaltó que el plan "ha sido la mejor y más eficaz medida para el colectivo autónomo desde el inicio de la crisis", aunque matizó que el Gobierno "tiene que volver a plantearse medidas para acabar con este problema, pues la deuda con los proveedores está volviendo a crecer".
Asimismo, destacó que el crédito "sigue siendo inalcanzable para cientos de miles de autónomos y, sin él, no hay inversión, no hay emprendimiento y, por tanto, no hay empleo". Según el presidente de ATA, cada día se dan de alta en España 50 nuevos autónomos, "pero la mitad no llegará al tercer año de vida".
Por otro lado, Amor se quejó de que la economía sumergida está castigando "duramente" al colectivo. "Nos enfrentamos a diario a la competencia desleal de casi un millón de actividades económicas fantasmas, que no cotizan a la Seguridad Social ni tributan a Hacienda", recalcó.
"Parece increíble que ante este contexto siga habiendo autónomos y personas con ganas de emprender en nuestro país", subrayó el presidente de ATA, quien espera que "el esfuerzo y la contribución" que está haciendo el colectivo "tenga su recompensa cuando se inicie la fase de recuperación".

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los autónomos extranjeros aumentaron un 4% hasta octubre

Hasta octubre, casi 9.000 autónomos extranjeros
más. Los más prolíficos, los de nacionalidad china.
Desde instituciones asociativas de autónomos como ATA, se destaca que el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) ha ganado en los diez primeros meses del año 8.613 emprendedores extranjeros, un 4,1% más, o lo que es lo mismo, unos 28 cotizantes diarios más de nacionalidades distintas a la española. Un porcentaje que contrasta con la progresión que, en ese mismo periodo de tiempo, han secundado los autónomos autóctonos: 109 emprendedores menos.
Por nacionalidades, los autónomos chinos son los que más han proliferado en estos diez primeros meses del año, con 2.569 nuevos afiliados, un 7% más. De los 8.613 nuevos autónomos extranjeros que han iniciado una actividad empresarial en España entre enero y octubre, el 30% son de nacionalidad china. En octubre se dieron de alta en el RETA 209 cotizantes chinos.
El coordinador del área de Inmigrantes de ATA, Guillermo Guerrero, analiza que los emprendedores extranjeros continúan optando por el autoempleo para combatir el fuerte desempleo en el colectivo. "Es principalmente la comunidad china, marroquí y los ciudadanos de países europeos quienes aumentan su afiliación al RETA e impiden un mayor descenso de las cotizaciones a la Seguridad Social", destaca. En este sentido, Guerrero ha recalcado que la imagen de la comunidad china no puede verse afectada con el reciente presunto caso de evasión de impuestos protagonizada por uno de sus miembros. Es un colectivo que apuesta por la generación de negocios y representa ya a 13 de cada 1.000 autónomos.
En línea con estos comentarios, de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) se recuerda que los inmigrantes están apostando por el autoempleo para tratar de salir de la crisis, pese a las 66 bajas registradas concretamente el pasado mes de octubre.
Por sectores de actividad, la construcción perdió 49 afiliados extranjeros en el décimo mes del año, mientras que la hostelería registró 650 bajas por el fin de la temporada estival UPTA ha pedido al Gobierno que, con urgencia, intensifique una actitud positiva de las administraciones públicas para fomentar y facilitar el emprendimiento entre la población inmigrante, ya que a su criterio, cada vez se ponen más trabas para la concesión de los permisos de trabajo por cuenta propia, especialmente, aseguran, para las personas que lo solicitan a través del arraigo social.
Desde otra de las organizaciones de autónomos, la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), ven "preocupante" la caída de la afiliación de autónomos extranjeros en octubre, pues las bajas, medidas en valores absolutos y no en términos promedios, superaron el millar, advierten. "Es preocupante ver como el autoempleo, que durante este año había sido la tabla de salvación para muchos trabajadores extranjeros, comienza a venirse abajo", apuntan desde una óptica más prudente.

martes, 20 de noviembre de 2012

34.775 autónomos menos en España en los diez primeros meses de 2012

  En los diez primeros meses de 2012 se han perdido un total de 34.775 trabajadores por cuenta propia, según acaba de informar la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

En total, las bajas de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) registradas entre enero y octubre de este año han sido 533.531, lo que supone un incremento del 11,2% con respecto a 2011. También ha aumentado el número de altas, con un total de 498.756, un 7,8% con respecto al mismo período del año pasado, cuando se registraron 462.807 altas. Según estas cifras, cada día de 2012 se han producido 1.663 altas y, por el contrario, 1.778 autónomos se han dado de baja diariamente.
   Por comunidades, las altas de afiliados al RETA han aumentado en mayor medida en Extremadura. En esta comunidad autónoma ha registrado 2.280 nuevas altas en los diez primeros meses del año, un 24,4% más que en el mismo periodo del 2011. Le siguen, por orden porcentual de crecimiento en altas: Castilla-La Mancha (13,6%), Cantabria (13,5%) y La Rioja (13,3%). Aún por encima de la media nacional se encuentran Murcia (12,1%), Islas Baleares (10,1%), Andalucía (9,2%), Aragón (9%) y Castilla y León (8,9%). El resto de las comunidades españolas también han crecido en número de altas, comparado con el mismo periodo de 2011, pero por debajo de las demás se encuentran Galicia (4,4%), Asturias (3,2%) y País Vasco (2,1%). La excepción a esta tendencia está en la ciudad autónoma de Melilla con una pérdida de altas del 5,3% respecto a los diez primeros meses de 2011.
En cuanto a las bajas, también han aumentado en las comunidades autónomas y Extremadura repite como la que registra un mayor incremento con la pérdida de 2.422 trabajadores por cuenta propia (24,4% más que en 2011). Le siguen Castilla-La Mancha (15,5%), Andalucía (14,9%) y Cantabria (14,3%). En este caso, Galicia (4,8%) es la autonomía que menos ha incrementado su número de bajas de afiliados al RETA.
   El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha mostrado su "preocupación" de que, a pesar del importante incremento de altas, no ha sido suficiente para frenar la sangría de bajas. Amor considera que "no sólo hay que apoyar a quien emprende sino también articular medidas que creen un entorno favorable para que los autónomos puedan realizar su actividad y no sigan aumentando el numero de bajas". "Si importante es que cada día 1.663 valientes nuevos emprendedores se dan de alta como autónomos, no nos podemos permitir el lujo que 1.778 trabajadores por cuenta propia causen baja, especialmente en regiones como Extremadura que refleja la incertidumbre en la que viven los autónomos ya que lideran tanto las altas como las bajas", ha concluido.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cada hora surgen 10 nuevos emprendedores, pero sólo la mitad llega a su destino

Las altas tasas de desempleo, la falta de crédito, la alta competencia en el mercado y la tardanza de las subvenciones prometidas están lapidando las perspectivas del colectivo de los autónomos. El 80 por ciento de los nuevos empresarios que surgen son autónomos. Cada hora, aparecen diez nuevos emprendedores, pero únicamente la mitad  conseguirá consolidar su situación, según la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
Los que más tardan en jubilarse
Por otro lado, la edad media de jubilación entre los autónomos es de 65,4 años, mientras que la del conjunto de trabajadores apensas sí supera los 63 años. En lo trascurrido de ejercicio, el régimen general de la Seguridad Social ha registrado un incremento de las jubilaciones del 12,4% frente al 4% de aumento del régimen de trabajadores autónomos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

La subida del IRPF para los autónomos no será temporal

Según recientes declaraciones del Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, todo parece indicar que la medida provisional de incrementar el IRPF a los autónomos se espaciará más en el tiempo. Recuérdese que para la vigencia de este gravamen fiscal, se fijó como fecha tope el 1 de enero de 2014. Pues bien, según ha dejado entrever el Ministro en una de sus últimas comparecencias, esta iniciativa podría seguir operativa a lo largo de todo ese ejercicio. La intención no es otra que dar prioridad a uno de los propósitos principales marcados por el Gobierno para esta legislatura: la reducción del déficit.
El comentario es cuando menos curioso si se tiene en cuenta que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apostaba recientemente por una reducción del impuesto para 2014, tal y como estaba previsto para los rendimientos por actividades profesionales.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

Empleo facilitará a los autónomos el cobro del paro por cese de actividad

El Ministerio de Empleo revisará la prestación por cese de actividad de los autónomos, el equivalente al paro de los asalariados, con el objetivo de simplificar los requisitos de acceso a este subsidio. La razón es que el 67% de los 5.281 autónomos que lo han solicitado desde su regulación en 2011, un año después de su entrada en vigor, hasta el pasado mes de agosto, se les ha denegado por dificultades a la hora de acreditar la situación de cese, según datos de la Seguridad Social.
Además, otro 10,7% no han podido acceder a la prestación por no tener el período mínimo de cotización exigido y menos de 1.000 autónomos, tan sólo el 18,2%, pudieron finalmente cobrarla.
Desde la Seguridad Social se apunta que la dificultad radica principalmente entre quienes cotizan por módulos, ya que el rendimiento de determina mediante indicadores objetivos basados en la actividad y no se tienen en cuenta los flujos reales de ingresos y gastos.
La corrección del trámite afectará a la obligatoriedad de la prestación para determinados colectivos y la definición de la documentación necesaria para acreditar el cese. Según la información que facilita la Seguridad Social a los autónomos, para poder acceder a esta prestación es preciso contar con un período mínimo de cotización por cese de de actividad de doce meses continuados e inmediatamente anteriores al cese. Además, es necesario que el cese en la actividad se deba a motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos, causas de fuerza mayor, pérdida de licencia administrativa, violencia de género, divorcio o acuerdo de separación matrimonial y sea debidamente justificado.
Una vez reconocido el derecho, la cuantía de la prestación es del 70% de la base reguladora, calculada según el promedio de las bases por las que el trabajador hubiera cotizado durante los 12 meses anteriores a la situación legal de cese de actividad. La cuantía máxima es del 175% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), salvo cuando el trabajador tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía es del 200% o del 225% de dicho indicador, respectivamente. La cuantía mínima varía entre el 107% y el 80%, dependiendo de si el trabajador autónomo tiene hijos a su cargo, o no.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Las cotizaciones de los autónomos subirán un punto en 2013

Los trabajadores por cuenta propia cotizan a la Seguridad Social con una base media que es el 41% inferior a la del régimen general, ya que una gran mayoría de ellos optan por acogerse al mínimo legal, que en la actualidad es de 850,20 euros mensuales, del que aportan el 18,75%. El Gobierno se ha propuesto «aproximar las cuotas sociales que abonan los autónomos a sus ingresos efectivos» y, según informa el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, en 2013 su cotización subirá un punto. «El sistema lo necesita», argumentó.
Como norma general, según detalla Burgos, estos trabajadores cotizan el mínimo legal hasta los 48 años y solo a partir de entonces comienzan a aproximar sus cuotas a la base máxima. Hasta 1.020,30 euros mensuales, el tipo de cotización es del 18,75%, mientras que este sube al 26,50% a partir de dicha cantidad. «Es cierto que muchos no pueden cotizar más, pero hay otros que sí pueden y no lo hacen», señaló el secretario de Estado, para quien estos últimos deben elevar su grado de compromiso con el sistema de protección. Entre otras razones, porque como consecuencia de sus pagos a la Seguridad Social «la pensión de jubilación media de un autónomo supone el 67,9% del conjunto del sistema».
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) cuenta en la actualidad con 346.000 cotizantes menos que en 2008, pero si se aplica una comparación porcentual el resultado es que el retroceso ha sido muy inferior al sufrido por el régimen general. «Mientras la caída anual de afiliados desde que empezó la crisis ha sido del 1,55% entre los autónomos, entre los trabajadores por cuenta ajena el desplome ha sido del 3,59%». Estos datos sirven para resaltar la figura de los emprendedores, «que demuestran una mayor resistencia a la adversidad» y, además, «serán los verdaderos artífices de la salida de la crisis».

martes, 6 de noviembre de 2012

España pierde casi 6.000 jóvenes autónomos en 2012


El colectivo se reduce un
3% en lo que va de año.

El mercado de trabajo español ha perdido 5.768 trabajadores autónomos menores de 30 años desde el 1 de enero de 2012, según un informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) con los datos del Registro de la Seguridad Social.
La afiliación al Registro de Trabajadores Autónomos de los jóvenes en el tercer trimestre fue de 221.334 autónomos, lo que supone una caída del 2,54 % desde comienzos de año y un 4,39 % en variación interanual. UPTA considera que "ese dato, por previsible, debido al fin del periodo estival y la temporada turística, no deja de ser malo y preocupante" porque muestra no sólo una elevada pérdida de empleo sino un obstáculo para el autoempleo juvenil.
El secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna, defiende que el autoempleo es "una forma ágil de incorporación al mercado de trabajo de los jóvenes en España, colectivo cuya tasa actual de desempleo supera ya el 50%", asegura.
Del informe se deduce también que por décimo primer trimestre consecutivo el peso específico de los trabajadores autónomos menores de 30 años sobre el total de autónomos se reduce y se sitúa en un 7,27%, frente al 8,35 % de hace tres años.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía es la que cuenta un mayor número de autónomos menores de 30 años afiliados al RETA, con 40.868; seguida de Catalunya con 35.268; Valencia, con 24.055; Madrid, con 22.934, y Galicia, con 14.081.
A lo largo de 2012, el País Vasco es donde más empleo de jóvenes autónomos se ha destruido, con una caída del -7,38 %, seguido de Asturias (-5,22 %), Madrid (-4,83%), Catalunya (-3,33%) y Castilla la Mancha (-3,16%).