La organización de autónomos UPTA ha pedido que la nueva Ley de Cámaras de Comercio que prepara el Gobierno contemple expresamente la participación del colectivo de trabajadores por cuenta propia, que hasta 2010 ha estado efectuando aportaciones obligatorias en estas instituciones. Precisamente, la nueva ley debe adaptar el carácter y funcionamiento de las Cámaras a la normativa de 2010 por la que se eliminó la cuota obligatoria que venían pagando autónomos y empresas a estas instituciones desde hacía decenas de años.
UPTA considera que sólo los nuevos socios voluntarios a las Cámaras deben participar en sus procesos de elección interna. Sin embargo, en la medida en que estas instituciones gestionen servicios públicos en todas ellas, y más aun en la Cámara nacional, "debe haber una participación activa de representantes a propuesta de las administraciones públicas y entre ellos una participación cualificada de los trabajadores autónomos", argumenta.
Por otra parte, la organización ve imprescindible un control público de los patrimonios y activos de estas corporaciones, que deben ser para uso común de todo el sector empresarial y en especial para el aprovechamiento por parte de los nuevos emprendedores jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario