martes, 10 de diciembre de 2013

Un nuevo consejo solventa los problemas de las pymes e impulsa su actividad

El Gobierno ha aprobado la creación del Consejo Estatal de la Pequeña y Mediana Empresa, que sustituirá al observatorio de las pymes y que favorecerá la “planificación y coordinación” de las medidas destinadas a este tipo de empresas. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que este organismo asumirá las funciones de “informar, recomendar y analizar las políticas relacionadas con las pymes”, y también deberá llevar a cabo el seguimiento de la implantación de la ley de la pequeña empresa.
El Consejo no generará duplicidades, según la vicepresidenta, y estará constituido por 52 miembros, incluido su presidente y dos vicepresidentes. En el mismo estarán representados todos los ministerios implicados, el ICEX, el ICO, Red.es, las comunidades autónomas y las ciudades autónomas, las confederaciones empresariales, las organizaciones sindicales y el Consejo Superior de Cámaras.
Sáenz de Santamaría destacó que este órgano es “esencial” ya que “supone dar un rango dentro del organigrama de la Administración Pública muy importante a la tarea de las pymes y la interlocución con los empresarios”.
En este sentido, recordó que en España las pymes (menos de 250 empleados) representan el 99,8% de las empresas y las ‘micropymes’ (menos de 10 trabajadores) el 95,8%. Asimismo, apuntó que suponen el 62,9% del empleo asalariado. Para la vicepresidenta, es “necesario” que exista este órgano “coordinador” de las políticas destinadas a estas empresas ya que “hay muchos ministerios que toman decisiones” y también “hay competencias transversales en todas las administraciones públicas”.
Asimismo, recordó que en el año 1995 se creó el Observatorio de la Pequeña y Mediana Empresa, pero afirmó que, “por su propia composición y sus funciones, se ha demostrado que no era suficientemente operativo”. También subrayó que el informe de la comisión de la reforma de las administraciones públicas ya estimó que “el observatorio era insuficiente”. Por último, explicó que el Consejo se constituirá en el plazo de dos meses desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario