martes, 7 de junio de 2011

Pasos y requisitos para convertirse en autónomo

Lorie Vela, social media strategist & content manager, informa de manera muy detallada y práctica sobre cómo ser autónomo o freelance. Un trabajo de concreción y aclaración muy útil, en un prolegómeno oficial que a priori suele presentarse farragoso y complicado. La modalidad de autónomo, dice Vela, se ajusta muy bien a aquellos trabajadores que no se integran en estructuras jerarquizadas, quieren tener libertad, trabajar en casa o no encuentran empleo por cuenta ajena.
La social media strategist & content manager conmina primero a hacerse la pregunta de por qué ser autónomo y acto seguido, seguir una serie de pasos.
El primero sería la elección de un logo y nombre adecuados, sencillos, que describan de la mejor manera la actividad, el producto o servicio. Asegurarse desde internet que no existe la enseña elegida y que es genuina, y registrar un dominio y cuentas en las diferentes redes sociales. Estas últimas son calificadas por Vela como "herramientas eficaces y necesarias en el mundo del marketing".
Una vez elegido el formato del negocio (autónomo, sociedad anónima, limitada…) Vela indica cuáles son los principales procedimientos y trámites a seguir, tales como la declaración previa de inicio de actividad en la Delegación de Hacienda; darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) del ayuntamiento y también en el Régimen de Autónomos de la Tesorería de la Seguridad Social.
De entre los principales consejos estratégicos para la buena evolución del negocio, Vela invita primero a realizar un análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO), estudiar el nicho de mercado y diseñar una estrategia de branding y marketing.
Advierte que el producto y servicio no es para uso exclusivo del autónomo, sino para sus clientes y por lo tanto, hay que asegurarse el máximo número de ventajas competitivas. Y antes de vender el producto es esencial saber venderse a uno mismo.
Aparte de los objetivos y metas que siempre hay que marcarse en un nuevo negocio, estimula a la búsqueda de clientes y a fomentar el boca a boca, sin olvidar eso sí la observación de la competencia más directa.
Una vez equipado con las herramientas y todo el material necesario para el desempeño de las funciones, la social media strategist & content manager resalta la importancia de buscar orientación y realizar cursos de formación. La calidad y el cumplimiento con los plazos de entrega es básico para la fidelización de la clientela, y en los actuales tiempos, concede una especial importancia al marketing offline y online. A sus juicio, “la comunicación y el feedback de tu audiencia son pilares para la innovación y el éxito”.

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