El Ministerio de Fomento ha presupuestado un total de 42 millones de euros a ayudas para los empresarios autónomos del transporte por carretera mayores de 58 años, ya sea su especialidad de mercancías o de viajeros. El propósito de la iniciativa, según fuentes del Ministerio, es facilitar la retirada de este tipo de profesionales con la intención de modernizar y redimensionar el sector, e incrementar su seguridad.
Este año, un contingente de 859 transportistas autónomos podrán beneficiarse de estas subvenciones. De éstos, 12, con una flota de 17 vehículos, son titulares de empresas de tráfico de viajeros; mientras que el resto, 847 lo son de mercancías.
Del importante total de las ayudas, 16,1 millones se corresponde a los semestres que les falta a los transportistas para cumplir 65 años; y los 25,7 millones restantes, a la retirada de autorización de transporte. Las mismas fuentes precisan que "se intenta solucionar uno de los principales problemas que afecta a buena parte de las microempresas del transporte: la combinación de la dirección de estas sociedades con la conducción del vehículo" y que además, "no tienen los recursos suficientes como para abandonar la actividad sin ayudas", sin olvidar "la elevada edad que tienen sus profesionales".
La intención del Ministerio es que de 2009 a 2012 un total de 5.000 autónomos se "jubilen" en el sector del transporte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario