miércoles, 19 de diciembre de 2012

2012 se salda con 6.500 autónomos extranjeros más

Cada día laborable surgen doce nuevos autónomos chinos.
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no ha registrado unos buenos datos en el último mes en cuanto al emprendimiento foráneo, ya que han desaparecido un total de 1.450 autónomos, dejando en 215.675 la cifra de afiliados extranjeros.

Sin embargo, según cifras de la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), en términos interanuales el número de autónomos extranjeros ha aumentado en 6.459 afiliaciones.

Y es que, pese a la pérdida del 9,3% de los autónomos dedicados a la construcción en estos doce últimos meses, y junto con el descenso del 0,5% en actividades artísticas, el resto de actividades ven aumentos de afiliación en términos interanuales.

Por nacionalidades, a pesar de que en términos intermensuales tan solo destaque el crecimiento de los autónomos de origen chino, que suman 313 afiliaciones en noviembre, en relación con el mismo mes de 2011 se aprecia un aumento en las afiliaciones de rumanos (+830) marroquíes (+698) o italianos (+269), aunque indiscutiblemente el mayor aumento lo presentan los chinos con 12 nuevos autónomos cada día laborable.

Para Uatae, el hecho de que los datos en términos interanuales sean positivos es motivo de celebración, así como el hecho de que, a pesar de la tremenda caída en la construcción, los trabajadores extranjeros estén buscando alternativas en otros sectores y actividades.

Para María José Landaburu, secretaria general del colectivo, "el éxito en el emprendimiento chino reside fundamentalmente en los mecanismos de autofinanciación de los que dispone este colectivo", por lo que desde Uatae solicitan al Gobierno que el crédito vuelva a fluir para familias y autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario