El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, continúa sin concretar el pago aplazado del IVA a los autónomos. “Lo tengo en mi conciencia, será más pronto que tarde", aseguró recientemente.
Recuérdese que esta medida fue impuesta por la Unión Europea el pasado 13 de julio de 2010, pero ni PSOE ni PP se decidieron a ponerla en marcha. Y eso que Mariano Rajoy la incluía en su programa electoral de 2011."Modificaremos, de acuerdo con la normativa europea, el régimen del IVA para que autónomos y pymes no tengan que pagar el impuesto hasta que efectivamente se haya efectuado el cobro de las facturas correspondientes", decía el contrato de Rajoy con los ciudadanos cuando se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno.
Este es, sin duda, uno los mayores problemas de autónomos y pymes, que cada trimestre adelantan al Estado el IVA de unas facturas que aún no han cobrado o ni tan siquiera saben si van a hacerlo.
Después de reconocerse que únicamente se han recaudado 1.200 millones de euros, menos de la mitad de los 2.500 millones que preveía el Gobierno, Montoro tambíén vaticinó que el aplazamiento del IVA se aplicará a proveedores de las administraciones públicas, aunque no se ha determinado cuál será el plazo.
El ministro de Hacienda también ha precisado en varias ocasiones que no se trata de optimismo sino de confianza en la economía española, pero vaticinó que España volverá a la senda del crecimiento en 2014 y que 2013 será el último años de la crisis.
Para Montoro, una de las claves que podrían explicar el auge de las cuentas del país pasarían por el buen comportamiento del sector turístico. "El turismo nos tiene que sacar de la crisis, ya lo está haciendo". Prueba de ello, según él, es que la balanza de pagos pase de -4 en 2011 a +2 en superávit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario