La Tesorería General de la Seguridad Social el pasado día 1 de diciembre ha retirado de 8.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida como 'hucha de las pensiones', informó el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
En este mes de diciembre la Tesorería General de la Seguridad Social precisa de una importante necesidad de financiación para hacer frente al abono de dos mensualidades de pensiones: ordinario y extraordinario, así como a la liquidación del IRPF correspondiente a estos pagos.
Con esta disposición las reservas del sistema alcanzan el importe de 42.675,98 millones de euros, equivalente al 4,07% del PIB del año 2013. A finales de 2011 el volumen del fondo era de 66.800 millones de euros, y esta cifra se ha ido reduciendo paulatinamente.
El origen de los recursos de este fondo, creado el año 2000, viene de los superávits anuales que ha tenido la Seguridad Social y de los intereses que genera esa cifra, pues el fondo esta invertido en deuda del Estado a plazo fijo, la mayoría a 3 y 10 años. Además, el 10% del Fondo tiene su cartera en deuda extranjera, principalmente de Francia y Países Bajos. Desde su creación y hasta el 1 de diciembre de este año, el Fondo de Reserva ha generado rendimientos netos que ascienden a 21.843,48 millones de euros, de los que 2.652,92 millones de euros corresponden a 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario