El informe "EL TRABAJADOR AUTÓNOMO Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 2010", elaborado por Fundetec en colaboración con UPTA y ATA, y con la participación de IDC, nos permite conocer la situación éstos en cuanto a implantación y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación. El informe está subvencionado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración a través de la Dirección General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas.
Sus principales conclusiones son:
- Tres de cada cuatro autónomos informatizados tiene acceso a Internet, de los cuales un 36% tienen también página web propia. La mayoría tienen el acceso a Internet con conexión fija (59%), el 7% con conexión móvil (7%) y el 7% de ambos tipos. De los que tienen página de web la razón principal para la el 36% es captar clientes, seguido por hacer publicidad (27%) y ofrecer información de sus productos (17%).
- El 87 % de los trabajadores con acceso a Internet conocen las redes sociales y el 37% las utilizan, siendo la más usada Facebook (80%) y, a considerable distancia, Twitter (22%) y Linkedin (8%).
- Una novedad importente es la creación de los índices Fundetec que muestran el nivel de madurez (básica, media y avanzada) en cuanto a la informatización de los autónomos:
- El índice de informatización básica (ofimática) se sitúa en el 34%, aunque con notables diferencias en función del sector de actividad de que se trate.
- El de madurez intermedia es que además de ofimática tienen aplicaciones empresariales y acceso a Internet (20%).
- El de madurez avanzaa (8%) incluye además a los profesionales que utilizan el comercio electrónico (compra y/o venta).
- Existe un nivel bajo de informatización en hostelería y transportes y comunicaciones, siendo superior en actividades financieras, seguros e inmobiliarias, el de actividades profesionales, científicas, técnicas, salud y servicios y el de industria.
- Uno de cada cuatro autónomos (28%) tienen soluciones en código abierto, principalmente de comunicación (78%), de ofimática (67%) y empresariales (55%); presentan además un elevado grado de satisfacción, pues el 26% se muestran muy satisfechos con este tipo de aplicación y un 69% están bastante satisfechos.
- El principal beneficio que un autónomo reconoce a la incorporación de las TIC son las mejoras en la gestión (49%), claramente por delante del aumento de la calidad del servicio a los clientes (12%) y el aumento de la productividad (12%).
- La mitad de los autónomos que poseen algún equipamento informático desconocen el certificado digital (46%), algo más de uno de cada tres (36%) lo conocen pero no lo utilizan, y sólo el 14% lo han usado.
- La factura electrónica es desconocida por algo más de la mitad de los autónomos con equipamento informático, en cuanto que lo utilizan el 9% y sólo la conocen el 38%.
- En cuanto al comercio electrónico hay que señalar que algo menos de uno de cada diez autónomos con acceso a Internet (9%) vende algún producto o servicio por este canal, mientras que uno de cada cuatro autónomos (29%) compra de esta manera a sus proveedores.
Si quieres dispoener del informe:
FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
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