El pasado sábado 14 de mayo de 2011 se publicó el Real Decreto-ley 6/2011, de 13 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por los movimientos sísmicos acaecidos el 11 de mayo de 2011 en Lorca, Murcia.
Los principales ejes de actuación son:
- Indemnización de daños en producciones e instalaciones agrícolas y ganaderas:
- Las indemnizaciones previstas irán destinadas a los titulares de las explotaciones agrícolas que,teniendo póliza en vigor amparadas por el Plan de seguros agrarios combinados para el año 2011 y estando ubicadas en el ámbito geográfico del municipio de Lorca, hayan sufrido pérdidas superiores al 20%, con arreglo a los criterios establecidos por la Unión Europea a éste respecto.
- Para la determinación de la indemnización en las producciones agrícolas se valorarán las pérdidas registradas sobre la producción esperada en la campaña.
- Beneficios fiscales:
- Se concede la exención de las cuotas del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondientes al ejercicio 2011 que afecten a viviendas, establecimientos industriales y mercantiles, locales de trabajo y similares, de naturaleza urbana, situados en el municipio de Lorca (Murcia) cuando se acredite que , tanto las personas como los bienes ubicados en aquellos, hayan tenido que ser objeto de realojamiento total o parcial en otras viviendas o locales diferentes hasta la reparación de los daños sufridos.
- Se concede una reducción en el Impuesto sobre Actividades Económicas correspondiente al ejercicio 2011 a las industrias de cualquier naturaleza, establecimientos mercantiles y profesionales cuyos locales de negocio o bienes afectos a esta actividad hayan sido dañados como consecuencia directa de los movimientos sísmicos, siempre que hubieran tenido que ser objeto de realojamiento o se hayan producido daños que obliguen al cierre temporal de la actividad. La reducción será proporcional al tiempo transcurrido desde el día en que se haya producido el cese de la actividad hasta su reinicio en condiciones de normalidad, ya sea en los mismos locales, ya sea en otros habilitados al efecto.
FERRAN PELLISÉ GUINJOAN
No hay comentarios:
Publicar un comentario