La Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA) calcula en 14.983 millones de euros, el montante que las Administraciones adeudan al colectivo de autónomos, "nuevo récord histórico", según se encarga de resaltar la citada organización. Por comunidades autónomas, es en Catalunya donde la morosidad administrativa alcanza una mayor cuota.
Según el reciente estudio de ATA, en el Principat se adeuda a los trabajadores por cuenta propia un total de 2.756,87 millones de euros, seguida de Andalucía con 2.442,23 millones, la Comunidad Valenciana con 1.740 millones y la madrileña con 1.736,06 millones de euros. Concretamente, estas cuatro comunidades autónomas concentran el 57,9 por ciento del total de la deuda de la Administración con el colectivo.
Las Autonomías que más van al corriente de pago son La Rioja que adeuda 74,92 millones de euros y Navarra con 164,81 millones de euros.
Estas alarmantes cifras han sido aprovechadas por ATA para volver a insistir en el hecho de que paradójicamente en España los plazos de pago se van ampliando, todo lo contrario a lo que está sucediendo en el resto de Europa. La media de las Administraciones españolas se sitúa en los 178 días. Los ayuntamientos son el caso más exagerado con medias de pago que se ubican en los 296 días.
ATA critica duramente esta tendencia en tiempos de crisis como el actual, agravado por el hecho de que los autónomos han tenido que adelantar por concepto de IVA un total de 1.819 millones de euros, como una clara evidencia, resalta ATA, de que este colectivo "financia a las administraciones públicas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario