El autónomo, si tiene trabajadores a su cargo, también tiene obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, según se desprende de la ley del mismo nombre. Un reglamento que conmina al empresario a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores que tiene a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo. En este sentido, las principales medidas a adoptar son las de la protección de los trabajadores; informar y formar a los empleados; actuar en caso de emergencia y de riesgo grave e inminente; velarpor la salud de los asalariados, y constituir una organización y los medios necesarios para la prevención.
Por lo tanto, la prevención de los riesgos laborales se integra en el sistema general de gestión de la empresa y para ello, hay que implantar y aplicar una planificación de la actividad preventiva que se plasma en un documento que se llama plan de prevención.
Los objetivos de la gestión de la prevención de los riesgos laborales son: la organización de los recursos humanos destinados a la actividad preventiva, estructurar un sistema para dotar de participación a los trabajadores en la prevención de riesgos laborales (PRL), evaluar los riesgos de la PRL, implantar medidas correctoras, asunción de las normas y procedimientos de seguridad, documentar y controlar la utilización de equipos de protección individual, establecimiento de un sistema para cumplir con las obligaciones en materia de coordinación de actividades empresariales en la PRL, informar y formar a los trabajadores, documentar la actividad preventiva, controlar y revisar las actividades incluidas en el plan de rtiesgos, y vigilar por la salud de los trabajadores. En este sentido, las mutuas son un efectivo, resolutivo y competitivo recurso como partner de las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario