El eurocomisario de Industria, Antonio Tajani. |
"Los grandes mercados de fuera de la UE, con altos índices de crecimiento, representan una buena oportunidad para las pymes, que son la principal fuerza económica de Europa", ha defendido Tajani, convencido de que "ayudarlas a aprovechar su potencial en la escena mundial es una clara prioridad para impulsar la competitividad y crear ocupación".
Bruselas ha identificado cuáles son los obstáculos a superar: el acceso a la información de los mercados (para localizar los posibles clientes y encontrar socios) y el cumplimiento de las legislaciones extranjeras, como las obligaciones del derecho contractual, la reglamentación aduanera, la gestión de la transferencia de tecnología o la protección de los derechos de propiedad intelectual o industrial. Las pymes tienen a menudo menos recursos humanos y financieros para adaptarse a estas necesidades de los mercados extracomunitarios que las grandes multinacionales.
"A menudo las pymes no exploran mercados importantes como Rusia, la China, los Estados Unidos, América latina o Australia porque no se sienten bastante fuertes o muy informadas para afrontar una realidad que les parece complicada", ha reconocido el eurocomisario italiano.
La Comisión Europea propone fortalecer el suministro actual de servicios de apoyo en los mercados prioritarios, mejorar la estructura de la red Enterprise Europe Network, aumentar la coherencia de los sistemas de apoyo a escala de la UE para mejorar los resultados y promover agrupaciones y redes para la internacionalización de las pyme. La estrategia de Tajani también apuesta por organizar una colaboración panaeuropea en los mercados prioritarios para aprovechar al máximo los fondos públicos, crear un portal virtual único de información para las pymes que quieran hacer negocios fuera de las fronteras de la UE y potenciar las políticas actuales de los 27 para acelerar el crecimiento internacional de las pequeñas y medianas empresas europeas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario