jueves, 10 de noviembre de 2011

Bruselas quiere que al menos el 25 por ciento de las pymes europeas trabajen en mercados extracomunitarios

El eurocomisario de Industria, Antonio Tajani.
Sólo el 13 por ciento de las pequeñas y medianas empresas europeas operan actualmente fuera de la UE, pero Bruselas se ha decidido a doblar esta proporción y abrir las puertas de los mercados emergentes, como la China, la India, Rusia o América latina. El eurocomisario de Industria, Antonio Tajani, ha presentado la estrategia Pequeñas empresas en un gran mundo: una nueva asociación para ayudar las pymes a aprovechar las oportunidades globales, que pretende conseguir que al menos el 25 por ciento trabajen en mercados extracomunitarios. En la UE hay 23 millones de pymes que dan trabajo a dos de cada tres europeos y son responsables del 80 por ciento de los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos cinco años.
"Los grandes mercados de fuera de la UE, con altos índices de crecimiento, representan una buena oportunidad para las pymes, que son la principal fuerza económica de Europa", ha defendido Tajani, convencido de que "ayudarlas a aprovechar su potencial en la escena mundial es una clara prioridad para impulsar la competitividad y crear ocupación".
Bruselas ha identificado cuáles son los obstáculos a superar: el acceso a la información de los mercados (para localizar los posibles clientes y encontrar socios) y el cumplimiento de las legislaciones extranjeras, como las obligaciones del derecho contractual, la reglamentación aduanera, la gestión de la transferencia de tecnología o la protección de los derechos de propiedad intelectual o industrial. Las pymes tienen a menudo menos recursos humanos y financieros para adaptarse a estas necesidades de los mercados extracomunitarios que las grandes multinacionales.
"A menudo las pymes no exploran mercados importantes como Rusia, la China, los Estados Unidos, América latina o Australia porque no se sienten bastante fuertes o muy informadas para afrontar una realidad que les parece complicada", ha reconocido el eurocomisario italiano.
La Comisión Europea propone fortalecer el suministro actual de servicios de apoyo en los mercados prioritarios, mejorar la estructura de la red  Enterprise Europe Network, aumentar la coherencia de los sistemas de apoyo a escala de la UE para mejorar los resultados y promover agrupaciones y redes para la internacionalización de las pyme. La estrategia de Tajani también apuesta por organizar una colaboración panaeuropea en los mercados prioritarios para aprovechar al máximo los fondos públicos, crear un portal virtual único de información para las pymes que quieran hacer negocios fuera de las fronteras de la UE y potenciar las políticas actuales de los 27 para acelerar el crecimiento internacional de las pequeñas y medianas empresas europeas.

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