lunes, 21 de noviembre de 2011

El número de deudores crece por encima de un 25 por ciento en España


El volumen de familias que se declaran en quiebra por no poder hacer frente a sus gastos (221) aumenta un 23,5%.














En el conjunto del Estado español, el número total de deudores concursales creció un 25,8 por ciento respecto el tercer trimestre del 2010 hasta situarse en las 1.489 empresas y personas. También en este caso, el volumen de familias que se declaran en quiebra por no poder hacer frente a sus gastos (221) aumenta un 23,5 por ciento respeto a hace un año. En cuanto al número de empresas en concurso de acreedores (1.268) crece un 26 por ciento respecto al tercer trimestre del 2010.
En relación con el trimestre anterior, en los dos casos los datos mejoran. El número total de deudores se reduce un 16 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año, y lo hace tanto el número de empresas como de familias en concurso de acreedores, un menos 20 por ciento y un menos 15 por ciento, respectivamente.
Por comunidades autónomas, Catalunya es la que registra un mayor número de deudores concursales. Junto con el País Valenciano (227), Andalucía (219) y la Comunitat de Madrid (168). Éstas concentran el 64 por ciento del total de deudores concursales del Estado. Por el contrario, la Rioja (8) y el Principado de Asturias (10) son los territorios con menos número de deudores.
Catalunya es también la comunidad autónoma con más familias que se declaran en quiebra, seguida de cerca por Andalucía (44), el País Valenciano (29) y la Comunitat de Madrid (28).
Un total de 51 familias catalanas solicitaron el tercer trimestre de este año un concurso de acreedores, antiguamente conocida como suspensión de pagos. La cifra supone un incremento del 46 por ciento en relación al tercer trimestre del año pasado, cuando se declararon en quiebra 35 familias. Sumando familias con el segmento de empresas y autónomos, el número de deudores concursales en Catalunya se sitúa en total en 336, un 14 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2010. En cuanto a las empresas deudoras (285), encabezan el ranking las empresas de construcción e inmobiliarias (79), las empresas de comercio al por mayor (42) y la industria de bienes intermedios (28), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Procedimiento abreviado
La mayoría de los concursos, más del 98 por ciento, se solicitaron de forma voluntaria en el procedimiento abreviado. De estos 336 deudores concursales, 51 son familias. En cuanto a las empresas en suspensión de pagos, el 72 por ciento son sociedades limitadas y el 64 por ciento son empresas con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros. En cuanto a sus dimensiones, el 53 por ciento son empresas de menos de diez trabajadores.
En comparación con el segundo trimestre del año, los datos marcan una pequeña tendencia de mejora. En total hay un 12 por ciento menos de empresas y personas físicas en concurso de acreedores, de éstas, el volumen de familias que se declaran en quiebra también se reduce casi un 14 por ciento. Entre abril y junio de este año se registraron en Catalunya 381 procedimientos concursales, de éstos, había 322 empresas y 59 familias que no podían hacer frente a las deudas, según el INE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario