La ministra de Ocupación y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha avanzado que el Gobierno tiene la intención de incluir "nuevos métodos de contratación para jóvenes, con bonificaciones para las empresas que les ofrezcan trabajo" en la reforma laboral. La ministra no ha concretado los detalles del nuevo contrato. En este sentido, Báñez ha indicado que la reforma laboral será la "piedra angular" de la política de su Ministerio y que uno de los objetivos de la ley será que los empresarios no ajusten costes a partir del despido, esto es, mejorar la estabilidad de la ocupación a través de la flexibilidad interna a las empresas.
Después de la reforma financiera que anunció l ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, Báñez ha comparecido ante la comisión de Ocupación y Seguridad Social del Congreso de los Diputados para explicar las líneas maestras de su Ministerio para esta legislatura. Báñez ha explicado que el gobierno impulsará "medidas para abordar los problemas estructurales del sistema, con la reforma laboral como piedra angular", y también fomentará la eficacia y eficiencia de la función pública, "hacer más con menos recursos", y ha anunciado una reducción de los cuadros ministeriales. Asímismo, Báñez ha asegurado que el ejecutivo de Mariano Rajoy trabajará para asegurar las prestaciones y la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social y una política de inmigración "ordenada" que contribuya al crecimiento económico.
Reducir las prejubilacions, y pensiones más "proporcionales" a las cotizaciones
Sobre la sostenibilidad de la Seguridad Social, Báñez aboga por "acercar la edad legal de jubilación a la edad real y disminuir las jubilaciones anticipadas", así como incentivar la permanencia voluntaria de los trabajadores al mercado laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación y una pensión más proporcional a las cotizaciones. A pesar de reconocer la necesidad de este cambios, la ministra ha recordado que las pensiones son "la columna vertebral del sistema de Seguridad Social". Báñez también ha avanzado que los jubilados podrán combinar el cobro de la jubilación con algún tipo de trabajo a tiempo parcial.
Derecho a la formación profesional y reconocimiento de las empresas privadas de colocación
La ministra ha anunciado que el gobierno del Estado también establecerá la formación profesional como derecho individual del trabajador. Báñez ha explicado que la reforma de la formación profesional será un "gran proyecto" que se articulará durante los próximos meses con el ministerio de Educación y los agentes sociales, y que incluirá la puesta en marcha de una "cuenta de formación" que acompañará los trabajadores durante su vida laboral.
Asímismo, el ejecutivo de Madrid también pretende "reconocer la tarea de las empresas privadas de colocación de trabajadores", teniendo en cuenta que los servicios de ocupación públicos sólo colocan el 3% de los parados de la economía española, según ha recordado Báñez. En este sentido, el Ministerio también impulsará "un plan exigente de lucha contra el fraude en la contratación". Báñez también ha anunciado que la ley de apoyo a los emprendedores será uno de los primeros proyectos legales que el gobierno español traerá al Congreso, "para valorar el trabajo autónomo y la emprendeduría".
Política de inmigración "ordenada" y sin regularizaciones masivas
Báñez también apuesta por una inmigración ordenada y "con mismos derechos y deberes". Según la ministra, los inmigrantes "han rejuvenecido la población española y han contribuido a una etapa de expansión económica", pero ahora sufren también los efectos de la crisis. El flujo de migraciones tiene que ser controlado, de forma que quienes llegue al Estado, tal y cómo contempla la ley de extranjería, lo tiene que hacer con perspectivas laborales. Báñez adelanta que el gobierno español no promoverá regularizaciones masivas de inmigrantes.
Para los próximos meses, la ministra también avanza la redacción de un proyecto de ley de mutuas laborales y la implementación de nuevas medidas para conciliar la vida profesional y familiar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario