El dato invita a pensar que se han frenado los descensos. |
La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), organización a la que está asociada la entidad de turismo rural española Autorural, considera "positivo" el dato del crecimiento del 0,3% anual para las casas rurales -frente al aumento superior al 5% en hoteles y otros establecimientos extrahoteleros- en comparación con el "preocupante" descenso producido en 2010, en el que las pernoctaciones en el turismo rural bajaron en un 4,11%. Según el presidente de Autorural, Francisco Parra, "el dato de 2011 permite pensar que se ha frenado la caída sufrida anteriormente". "No obstante, el crecimiento es tan escaso que no permitirá mantener dignamente sus negocios a muchos autónomos", ha agregado.
Por su parte, el secretario de Política Sectorial de UPTA, Cesar García, ha apuntado que "a pesar de que el turismo rural nació como un modelo turístico alternativo al tradicional en España, aún no ha conseguido romper la estacionalidad".Según la organización, el hecho de que las pernoctaciones de residentes en España hayan disminuido en un 3,5%, aunque las pernoctaciones de no residentes hayan aumentado un 19,3%, "no es suficiente para que la media arroje unos datos satisfactorios para el sector".
Por todo ello, los profesionales autónomos del turismo rural de UPTA han pedido una mayor promoción de este modelo turístico y una normativa homologable en toda España.
Asimismo, Autural y UPTA mantendrán en las próximas semanas reuniones, tanto con responsables del Ministerio de Agricultura, tras las declaraciones del ministro Arias Cañete, como con la Secretaría de Estado de Turismo, "con el objeto de colaborar en la cooperación de ambos Ministerios en la consecución de los objetivos demandados por el sector".
No hay comentarios:
Publicar un comentario