El 21% tiene cubierta la contingencia profesional. |
El estudio destaca que sólo el 21,40 % de los autónomos accidentados tenían cubierta la contingencia profesional.
Las actividades que tuvieron una mayor afiliación a estas contingencias fueron agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; comercio al por mayor y al por menor; construcción; y hostelería.
En cuanto al lugar donde ocurren los accidentes con baja, la mayoría tiene lugar en el centro habitual de trabajo (el 80,40 %), seguido de los ocurridos durante el desplazamiento (13,68 %) y los acaecidos en otro centro de trabajo (5,48 %).
Las comunidades que registraron un mayor número de accidentes fueron Andalucía (2.722), Comunidad Valenciana (1.358), Galicia (1.301) y Catalunya (1.160).
Por sectores de actividad, servicios registró 4.134 accidentes en jornada de trabajo; agricultura, 3.787; construcción, 3.124; e industria, 1.226.
Asimismo, 7 de los 17 accidentes mortales tuvieron lugar en el sector de agricultura y silvicultura y explotación forestal.
Además, el 32 % de los accidentes laborales de los trabajadores por cuenta propia se produjeron en una edad comprendida entre 35 y 44 años.
El tipo de accidente, el perfil de las lesiones, así como la parte lesionada y la hora del día, son similares a los que se producen los trabajadores por cuenta ajena.
Destacan especialmente las lesiones en la espalda y en las vértebras y las relacionadas con caídas como esguinces o fracturas
No hay comentarios:
Publicar un comentario