Contempla desvincular el aumento de las pensiones con el IPC. |
El documento ha llegado a los grupos del Pacto de Toledo para su estudio y, según fuentes del Ministerio, no tendrá reflejo de momento en ninguna propuesta oficial del Gobierno, sino que es una compilación de propuestas. En todo caso sí que marcará el camino del informe que tiene que elaborar el comité de expertos nombrado por el mismo gobierno que tiene que articular la propuesta que se someterá al Pacto de Toledo.
El Gobierno aceleraría de este modo la revisión del factor de sostenibilidad del sistema, que se tenía que reequilibrar el 2027. El ejecutivo de Rajoy entiende que el contexto actual de baja natalidad y de aumento de la esperanza de vida, sumado a la caída de las cotizaciones, obliga a repensar el sistema y buscar nuevas formulas para hacerlo sostenible a largo plazo.
Por este motivo, el documento que ha puesto sobre la mesa apuesta por "unificar" la edad de jubilación de los 65 y la de los 67 años e incluso establecer que se pueda fijar más allá de esta edad. Además propone un aumento del número de años de cotización necesarios para poder cobrar la pensión de jubilación al completo, y desvincular el aumento de las pensiones del IPC.
Se trata de buscar formulas para incentivar que los trabajadores se jubilen realmente en la edad legal, es decir, a los 67 años, o retrasarla todavía más, y de acercarse al modelo del Estado al que funciona en otros países, donde la pensión se calcula teniendo en cuenta toda la vida laboral, en vez de los últimos 25 años. También se baraja la posibilidad de no fijar las pensiones con el aumento de los precios, para buscar otros mecanismos menos lesivos para las arcas del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario