jueves, 4 de abril de 2013

El "Plan Autónomo Digital" afianza al colectivo en las tecnologías de la información

El 40% de los autónomos adolece de correo y página web.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos  (ATA) y la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) han  presentado el 'Plan Autónomo Digital' para impulsar la  formación del colectivo en materias relacionadas con la economía  digital y las nuevas tecnologías de la información.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha señalado que para la  federación es un convenio "muy importante, ya que establece un  compromiso con el tejido empresarial para mejorar su competitividad y  formación, sobre todo en el segmento más pequeño". "A nadie se le escapa lo que han avanzado las tecnologías en los últimos años. Hoy hay muchos sectores de autónomos que no podrían  vivir sin su 'smartphone'", ha indicado Amor, quien ha reconocido que  "aunque la penetración de estos dispositivos ha crecido en el  colectivo, no ha sido así el uso de las redes sociales y del comercio  electrónico, por lo que se podría decir que es la asignatura  pendiente". El presidente de ATA considera "fundamental en un momento de  economía de guerra" mejorar la competitividad y convertirse en un  buen "autónomo digital". El acuerdo gira en torno a dos líneas de  actuación: la formación y las jornadas de sensibilización y de experiencia.

Por su parte, la presidenta de adigital, Elena Gómez del Pozuelo,  ha resaltado que "solo las empresas que adapten sus estrategias a la  economía digital serán capaces de sobrevivir". No obstante, ha  asegurado que el mundo de los autónomos se puede adaptar a esta  "revolución tecnológica" con mucha más agilidad, "pues solo depende  de su capacidad y de sus ganas". "Todos somos muy conscientes de que el empleo para toda la vida se  ha terminado y también de que van a tender a escasear los trabajos a  tiempo completo, porque las empresas quieren tener estructuras más  flexibles", ha destacado Gómez del Pozuelo, quien cree que eso va a  favorecer que cada vez se den más casos de autoempleo en España, "que  se apoyarán en las nuevas tecnologías".

El 40 % de los autónomos no tiene correo electrónico
Lorenzo Amor ha recordado que aún hay un 40% de profesionales  autónomos que no tiene correo electrónico ni página web, por lo que  ha valorado de forma positiva las medidas que va a poner en marcha el  Gobierno para impulsar el comercio digital en las pymes, "pues en el  colectivo esa es la asignatura pendiente". En este sentido, ha explicado que el comercio familiar y de  autónomo lleva 32 meses consecutivos perdiendo actividad y empleo, "y  un sector que genera prácticamente tres millones de empleos en España  necesita una especial atención".

El presidente de la federación de autónomos ha asegurado que hay  un compromiso del Ejecutivo para que los comercios puedan crear su  página web y compensar las pérdidas de las ventas físicas con las  digitales. No obstante, ha precisado que ATA seguirá trabajando con  la Secretaría de Estado de Comercio para mejorar las condiciones de  este sector.

Según la presidenta de adigital, el futuro del colectivo pasa por  su especialización y su digitalización, "y ahí estará la barrera  entre que vayan bien las cosas o no, pues hoy en día es básico  fidelizar al cliente para vender, y éste está en las redes  sociales".

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