viernes, 5 de abril de 2013

Presión europea para que suban más los precios y los impuestos

Se insta a incrementar las tasas de hidrocarburos.
La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que vuelva a subir el IVA e incremente los impuestos

La Comisión Europea considera que España puede subir la presión fiscal sobre el consumo. "Hay margen para limitar más la aplicación del tipo reducido del IVA y para aumentar los impuestos medioambientales, sobre todo los carburantes", reza el informe de la CE. Ante la presión de Bruselas, el Gobierno español -que se encuentra bajo supervisión europea por el rescate a la banca y por el excesivo déficit- ya incrementó el año pasado el IVA general en tres puntos porcentuales, hasta el 21%, y el reducido del 8 al 10%. Además, algunos productos y servicios pasaron del IVA reducido al normal -es decir, del 8 al 21%-.

A pesar de admitir los esfuerzos del Estado español en la reducción del déficit público, la Comisión y el BCE consideran que "siguen siendo necesarios nuevos adelantos decididos en la consolidación de las finanzas públicas". Es en este marco que recomiendan introducir rápidamente nuevas reformas estructurales, que sigan las líneas especificadas en las recomendaciones específicas del año pasado para el país.
El informe pone el foco en el déficit de la Seguridad Social y urge España a garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, así como "incrementar la edad de jubilación".

Y es que el documento subraya que cumplir los objetivos de déficit para el 2014 será "muy complicado" y "no se puede descartar" una revisión de estos objetivos, tal como ya han señalado recientemente otros voces de la CE. Varias fuentes estiman que la prórroga para llegar al equilibrio fiscal podría ser de uno o dos años.

Aprobado a la reforma bancaria
El informe recoge las conclusiones de los inspectores que visitaron Madrid del 28 de enero al 1 de febrero y dedica un espacio para los objetivos de déficit. En su análisis de la reestructuración bancaria española, la CE y el BCE no consideran necesario usar más fondo de los que ya se han destinado al saneamiento del sector. En junio del año pasado, el Gobierno español tuvo que pedir un rescate a los socios europeos de hasta 100.000 millones de euros para la banca. De la línea de crédito ofrecida se han pagado hasta ahora un total de 41.400 millones de euros, que han ido a parar a entidades con problemas y al banco malo, Sareb. "En líneas generales, el impulso de la reforma (del sector financiero) tiene que mantenerse, puesto que los riesgos para la economía y el sector financiero siguen siendo altos", indican el BCE y la CE en el informe.
medioambientales, como el de carburantes como prioridad. Además, recomienda "introducir rápidamente la agenda de reformas estructurales con aquellas líneas que se especificaron para el país el año pasado". Entre las citadas líneas, destaca seguir con la reforma laboral y la de las pensiones, atrasando la edad de jubilación. Estas directrices aparecen en el segundo informe de evaluación del rescate bancario para España elaborado por el ejecutivo comunitario, en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE). En el documento se descarta la asignación de más fondos europeos para el saneamiento del sector bancario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario