jueves, 18 de abril de 2013

El Gobierno se muestra optimista ante las previsiones negativas del FMI y asegura que intentará superarlas

El Gobierno quita hierro al pesimismo del FMI.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado su optimismo pese a las previsiones negativas del Fondo Monetario Internacional de cara al 2013 que vaticinan una caída de la economía del 1,6 por ciento y una tasa de paro del 27 por ciento. Rajoy ha subrayado que "intentaremos superar" estas previsiones y que el Gobierno trabajará para que no se cumplan.

En el mismo sentido se ha expresado la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha indicado que el ejecutivo seguirá con su política económica para "sobreponerse" a las previsiones del FMI.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha mostrado tajante al afirmar que los ajustes en marcha permitirán "por supuesto" superar las previsiones del FMI. También ha recordado que la Comisión Europea ha dicho que el Estado no necesita ajustes adicionales este 2013, para añadir que "esto quiere decir que España ha hecho todo el que tenía que hacer". Asimismo, ha descartado "ningún tipo de medida adicional ni desde el punto de vista de ingresos, ni tampoco desde el punto de vista de gastos".

De Guindos ha puntualizado que "los ciudadanos no tienen nada que temer" y considera que se tiene que seguir trabajando para reducir el déficit, matizando que se tiene que hacer a "un ritmo adecuado".

Finalmente y respecto al nuevo plan de reformas previsto por el Ejecutivo, el ministro de Economía ha subrayado que tienen que ser reformas para "mejorar la capacidad de recuperación de la economía española".

Por otra parte, la ministra de Ocupación, Fátima Báñez, ha reconocido que "muchos jóvenes y no tan jóvenes" se han visto obligados a marchar del Estado español por culpa de la crisis y ha subrayado que "esto se llama movilidad exterior". La ministra también ha reconocido que hay gente que busca oportunidades laborales y formativas, pero ha añadido que esta "es una realidad que no empezó ayer" y ha recordado que con el gobierno socialista "salieron 50.000 jóvenes".

Asimismo y durante su intervención en el Congreso de los Diputados, Báñez ha querido sacar hierro a la fuga de los 17.500 jóvenes en 2012 asegurando que "la idea de movilidad responde a una idea de intercambio" y lo ha argumentado diciendo que hay "30.000 alemanes, 40.000 del Reino Unido y 63.000 italianos en nuestro país". Finalmente, la ministra de Ocupación ha sentenciado que el Gobierno trabaja para facilitar la salida a quien quiera marchar pero, sobre todo, para hacer volver el talento huído lo antes posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario