La desesperación lleva a hacerse autónomo. |
Reyna ha rechazado que la creación de empleo en el sector sea un determinante de la recuperación económica.
Ha precisado que le preocupa la evolución a medio plazo del aumento de autónomos que en muchos casos, según ha subrayado, se debe a la "desesperación" de los parados de larga duración por entrar en el mercado laboral.
Además, ha puntualizado que este aumento también se debe a la transformación de las relaciones laborales en mercantiles mediante las contrataciones llamadas "falsos autónomos".
Reyna ha llamado la atención en el número de bajas que siguen aumentado en el sector destruyendo a trabajadores autónomos tradicionales.
Por ello, ha pedido que además de las medidas positivas que están permitiendo la creación de nuevos autónomos, como la llamada tarifa plana del coste al darse de alta a la Seguridad Social, se pongan en marcha iniciativas que consoliden a estos emprendedores tradicionales, sobre todo, los adscritos al primer sector.
El problema que está afectando de manera más importante al sector, según ha señalado, es la falta de consumo y sobre todo del crédito que ha de llegar a los emprendedores.
En este sentido, Reyna ha señalado la dificultad que tendrán los nuevos autónomos para conseguir un crédito pese a las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) debido a las altas exigencias que están poniendo la entidades financieras para conceder préstamos.
No obstante, UPTA ha valorado el aumento del número de autónomos tanto en España como en Asturias en unas cifras que se asemejan al del comienzo de la crisis.
En España hay ahora unos 3.100.000 trabajadores autónomos mientras que en 2007 se contabilizaban 3.350.000 y en 2012 3.050.000.
No hay comentarios:
Publicar un comentario