Montoro ubica la reforma fiscal a partir de este viernes. |
Según los sindicatos, Montoro les ha confirmado la voluntad de disminuir los ingresos fiscales a todas las rentas, trabajo y capital, y afectar los diferentes impuestos directos, los que graban de forma progresiva la renta de sociedades y personas. Fuentes del Ministerio han asegurado que la reforma afectará a todas las rentas, sobre todo a las bajas y a las medias, pero también a las altas.
Los responsables de las formaciones sindicales han añadido que el ejecutivo español "renuncia" tanto a los ingresos como equilibrar el tratamiento de las rentas del capital respecto de las del trabajo, que "seguirán soportando en proporción muy mayor la contribución a la financiación de las políticas públicas".
También indican que el Gobierno ha insistido que la recaudación fiscal menor se compensará por un crecimiento de la economía. Los sindicatos han advertido al ministro sobre la incertidumbre de este crecimiento, y recuerdan que una menor recaudación "disminuirá la capacidad de intervención de las diferentes administraciones públicas" en ámbitos como la educación, la sanidad, la desocupación o la inversión pública.
En este sentido, los sindicatos han recordado que la recaudación pública en el Estado es ocho puntos del PIB inferior a la media de la Unión Europea, debido a un nivel de fraude "elevado", un "mal diseño" de las figuras tributarias y el impacto de la crisis. También subrayan que la reforma fiscal supondrá que las arcas públicas españolas ingresen "un mínimo de 7.000 millones de euros" menos, hecho que implicará que, para cumplir con los compromisos de déficit, "haya que congelar el gasto público hasta el 2017".
Por todo ello, los sindicatos han reclamado un sistema fiscal "eficaz, equitativo y justo" que bascule "fundamentalmente" sobre la imposición directa y que "desaparezcan" las deducciones y los beneficios fiscales "que complican los impuestos y son un privilegio que benefician los más muy posicionados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario