martes, 29 de noviembre de 2011

El superávit de la Seguridad Social cae el 44,3 por ciento en los primeros 10 meses del año

Las cuentas de la Seguridad Social registraron en los diez primeros meses del año un superávit de 5.610,60 millones de euros, el 0,52 per cent del PIB, lo que supone una caída del 44,3 por ciento respecto al saldo positivo de 10.077,16 millones del mismo periodo de 2010, informa hoy el Ministerio de Trabajo.
Según los datos de ejecución presupuestaria hasta octubre, este resultado se debe a la diferencia entre unos ingresos de 100.226,98 millones de euros, el 2,35 por ciento menos que hace un año, y unos gastos de 94.616,38 millones, el 2,22 por ciento más.
Del gasto total de la Seguridad Social, 87.471,81 millones (el 92,45 por ciento del total) se corresponden con las prestaciones económicas a familias e instituciones, de los que 84.540,67 millones fueron para el pago de pensiones y prestaciones contributivas, el 4,05 por ciento más que un año antes.

La Comisión Europea aplaude la voluntad de Mariano Rajoy de poner en marcha una reforma laboral


El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani.

El vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Antonio Tajani, ha expresado este martes su apoyo a la voluntad de Mariano Rajoy de impulsar una reforma laboral de forma urgente al Estado, así como a las medidas económicas que el presidente electo del gobierno español le ha esbozado en el encuentro que ambos han mantenido en Madrid. "Me gusta su discurso", dijo Tajani, quien admitió que el presidente electo no ha concretado el alcance de la reforma.
Rajoy tiene previsto reunirse mañana miércoles con el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, con el presidente de la CEOE, Joan Rosell, y con el secretario general de UGT, Cándido Méndez.
Rajoy y Tajani han hablado de la situación económica, financiera, de las relaciones España-UE, de política industrial, de desarrollo, de economía real, y de turismo. Un encuentro "muy positivo", a tenor de las propuestas de Rajoy para el control del déficit y la reforma laboral, aunque ha admitido que en el presidente español no le ha concretado las medidas que impulsará.
"Me gusta mucho la reforma laboral", dijo Tajani, que considera "muy positivo" que Rajoy quiera concretar este mismo miércoles con los sindicatos y la patronal.

Pymes y turismo
Tajani también apuntó la necesidad de impulsar las pymes españolas y trabajar en favor del turismo. En este sentido, apuntó que la Comisión Europea y el Estado trabajarán para flexibilizar los visados ​​de los turistas chinos y rusos para que puedan viajar con más facilidades en Europa. "Son turistas con dinero", ha afirmado que gastan mucho dinero. Tajani y Rajoy también han abordado la necesidad de poner en marcha medidas para el desarrollo del turismo en temporada baja para personas mayores.

Política contra la crisis
El vicepresidente de la CE ha apostado para que el Estado y Europa trabajen para una salida conjunta a la crisis del euro, y reiteró que las instituciones europeas y los estados deben impulsar la política como instrumento para superar la coyuntura actual. "No podemos ganar la partida contra la crisis jugando sólo a nivel nacional", dijo, y "las cumbres de dos o tres son importantes pero la solución es la unidad". Según Tajani, Europa "necesita más política" porque "sin una política europea fuerte no podemos ganar la partida a los especuladores".

Ministro de "Espacio"
Tajani ha afirmado que el Estado debe hacer una apuesta decidida por la industria y las nuevas tecnologías, y en especial por la industria aeroespacial. "El Espacio es un sector muy destacado y hay que reforzar el trabajo de España en este sector que para el desarrollo de Europa es muy importante". "Después de la toma de posesión hablaremos con los ministros de Industria, Turismo y Espacio para reforzar una política más europea de España. Soy amigo de España y me gusta trabajar con los españoles, y creo que podemos hacer muchas cosas sobre cómo utilizar el dinero europeo", ha sentenciado.

Optimización de los recursos en el sector mutualista


Se acuerdan convenios de colaboración con las administraciones públicas sanitarias y con las entidades gestoras de la Seguridad Social, para la utilización recíproca de los recursos sanitarios. 

El 22 de noviembre se publicó en el BOE el Real Decreto 1630/2011 de 14 de noviembre con el que se pretende regular la prestación de los servicios sanitarios y de recuperación por las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
Reaprovechamiento
Un nuevo reglamento que a grandes rasgos lo que pretende es la optimización de los recursos sanitarios, así como la proliferación de convenios de colaboración en el seno del sector.
Respecto al primer apartado, se pretende establecer mecanismos adecuados para optimizar los recursos sanitarios y para coordinar su utilización con la de los restantes recursos públicos. La razón es que los recursos sanitarios con los que se financian estas prestaciones forman parte del patrimonio de la Seguridad Social; que debe de prevalecer la eficacia y la racionalización a la hora de utilizar los recursos propios gestionados por las mutuas; que las instalaciones y servicios sanitarios de los que disponen las mutuas para dispensar la asistencia que les compete están destinados a la cobertura de prestaciones integradas en el Sistema Nacional de Salud por lo que es indispensable la máxima colaboración con los recursos humanos y materiales del citado sistema; que según el Tribunal de Cuentas, existe una infrautilización de los recursos asistenciales de las mutuas a la par que a su juicio proliferan las asistencias realizadas a través de conciertos con medios privados. A partir de ahora, sólo podrá acudirse a los medios privados en supuestos de inexistencia, insuficiencia o no disponibilidad de recursos sanitarios por las mutuas o de inexistencia de convenios con la Administración.
Racionalización
Por otra parte, los convenios de colaboración ocupan un destacado papel en esta nueva norma. Nuevamente, con el objetivo de alcanzar una mayor eficacia y racionalización de los recursos, las mutuas podrán celebrar acuerdos de colaboración con las Administraciones Públicas Sanitarias y con las entidades gestoras de la Seguridad Social para la utilización recíproca de los recursos sanitarios.
Tarifas
También se regulan los precios que se aplicarán cuando las mutuas proporcionen servicios sanitarios a quienes carecen del derecho a la asistencia.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Las empresas españolas, más prolíficas que las europeas en el uso de redes sociales

Según las conclusiones a las que llega un estudio confeccionado por las empresas eCircle y Mediacom Science en torno a redes sociales y email, se pone de manifiesto que el 51 por ciento de las empresas españolas utilizan las redes sociales para sus actividades de marketing y comunicación, situándose en la cúspide del ranking por encima de otros países europeos más avanzados tecnológicamente como Reino Unido y Holanda. Según, Ignacio Ayerbe, responsable de Desarrollo Empresarial de eCircle en España, "los responsables de marketing en España están siguiendo de manera efectiva las tendencias internacionales al integrar los canales sociales en su estrategia de marketing y comunicación".
La herramienta más utilizada es el marketing por email debido a su alto grado de efectividad dado que permite la segmentación, los mensajes transaccionales y las recomendaciones de producto que son idóneas para cumplir con sus objetivos y muestran un mejor retorno de la inversión.
Respecto a las redes sociales, el 60 por ciento de las empresas europeas ya disponen de su perfil en alguna de estas plataformas, unos canales que según el informe mencionado, son muy valorados por los usuarios de la red ya que facilitan el acceso y el diálogo con las marcas. Sin embargo, algunos responsables de marketing puntualizan que no han integrado las redes sociales en su estrategia on line porque existen dificultades a la hora de segmentar los mensajes, no es posible medir el impacto de la comunicación, y tienen un conocimiento limitado de las herramientas y de su potencial.

lunes, 21 de noviembre de 2011

El número de deudores crece por encima de un 25 por ciento en España


El volumen de familias que se declaran en quiebra por no poder hacer frente a sus gastos (221) aumenta un 23,5%.














En el conjunto del Estado español, el número total de deudores concursales creció un 25,8 por ciento respecto el tercer trimestre del 2010 hasta situarse en las 1.489 empresas y personas. También en este caso, el volumen de familias que se declaran en quiebra por no poder hacer frente a sus gastos (221) aumenta un 23,5 por ciento respeto a hace un año. En cuanto al número de empresas en concurso de acreedores (1.268) crece un 26 por ciento respecto al tercer trimestre del 2010.
En relación con el trimestre anterior, en los dos casos los datos mejoran. El número total de deudores se reduce un 16 por ciento en comparación con el segundo trimestre del año, y lo hace tanto el número de empresas como de familias en concurso de acreedores, un menos 20 por ciento y un menos 15 por ciento, respectivamente.
Por comunidades autónomas, Catalunya es la que registra un mayor número de deudores concursales. Junto con el País Valenciano (227), Andalucía (219) y la Comunitat de Madrid (168). Éstas concentran el 64 por ciento del total de deudores concursales del Estado. Por el contrario, la Rioja (8) y el Principado de Asturias (10) son los territorios con menos número de deudores.
Catalunya es también la comunidad autónoma con más familias que se declaran en quiebra, seguida de cerca por Andalucía (44), el País Valenciano (29) y la Comunitat de Madrid (28).
Un total de 51 familias catalanas solicitaron el tercer trimestre de este año un concurso de acreedores, antiguamente conocida como suspensión de pagos. La cifra supone un incremento del 46 por ciento en relación al tercer trimestre del año pasado, cuando se declararon en quiebra 35 familias. Sumando familias con el segmento de empresas y autónomos, el número de deudores concursales en Catalunya se sitúa en total en 336, un 14 por ciento más en comparación con el mismo periodo del 2010. En cuanto a las empresas deudoras (285), encabezan el ranking las empresas de construcción e inmobiliarias (79), las empresas de comercio al por mayor (42) y la industria de bienes intermedios (28), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Procedimiento abreviado
La mayoría de los concursos, más del 98 por ciento, se solicitaron de forma voluntaria en el procedimiento abreviado. De estos 336 deudores concursales, 51 son familias. En cuanto a las empresas en suspensión de pagos, el 72 por ciento son sociedades limitadas y el 64 por ciento son empresas con un volumen de negocio inferior a los dos millones de euros. En cuanto a sus dimensiones, el 53 por ciento son empresas de menos de diez trabajadores.
En comparación con el segundo trimestre del año, los datos marcan una pequeña tendencia de mejora. En total hay un 12 por ciento menos de empresas y personas físicas en concurso de acreedores, de éstas, el volumen de familias que se declaran en quiebra también se reduce casi un 14 por ciento. Entre abril y junio de este año se registraron en Catalunya 381 procedimientos concursales, de éstos, había 322 empresas y 59 familias que no podían hacer frente a las deudas, según el INE.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Bruselas quiere que al menos el 25 por ciento de las pymes europeas trabajen en mercados extracomunitarios

El eurocomisario de Industria, Antonio Tajani.
Sólo el 13 por ciento de las pequeñas y medianas empresas europeas operan actualmente fuera de la UE, pero Bruselas se ha decidido a doblar esta proporción y abrir las puertas de los mercados emergentes, como la China, la India, Rusia o América latina. El eurocomisario de Industria, Antonio Tajani, ha presentado la estrategia Pequeñas empresas en un gran mundo: una nueva asociación para ayudar las pymes a aprovechar las oportunidades globales, que pretende conseguir que al menos el 25 por ciento trabajen en mercados extracomunitarios. En la UE hay 23 millones de pymes que dan trabajo a dos de cada tres europeos y son responsables del 80 por ciento de los nuevos puestos de trabajo creados en los últimos cinco años.
"Los grandes mercados de fuera de la UE, con altos índices de crecimiento, representan una buena oportunidad para las pymes, que son la principal fuerza económica de Europa", ha defendido Tajani, convencido de que "ayudarlas a aprovechar su potencial en la escena mundial es una clara prioridad para impulsar la competitividad y crear ocupación".
Bruselas ha identificado cuáles son los obstáculos a superar: el acceso a la información de los mercados (para localizar los posibles clientes y encontrar socios) y el cumplimiento de las legislaciones extranjeras, como las obligaciones del derecho contractual, la reglamentación aduanera, la gestión de la transferencia de tecnología o la protección de los derechos de propiedad intelectual o industrial. Las pymes tienen a menudo menos recursos humanos y financieros para adaptarse a estas necesidades de los mercados extracomunitarios que las grandes multinacionales.
"A menudo las pymes no exploran mercados importantes como Rusia, la China, los Estados Unidos, América latina o Australia porque no se sienten bastante fuertes o muy informadas para afrontar una realidad que les parece complicada", ha reconocido el eurocomisario italiano.
La Comisión Europea propone fortalecer el suministro actual de servicios de apoyo en los mercados prioritarios, mejorar la estructura de la red  Enterprise Europe Network, aumentar la coherencia de los sistemas de apoyo a escala de la UE para mejorar los resultados y promover agrupaciones y redes para la internacionalización de las pyme. La estrategia de Tajani también apuesta por organizar una colaboración panaeuropea en los mercados prioritarios para aprovechar al máximo los fondos públicos, crear un portal virtual único de información para las pymes que quieran hacer negocios fuera de las fronteras de la UE y potenciar las políticas actuales de los 27 para acelerar el crecimiento internacional de las pequeñas y medianas empresas europeas.

El ICF proyecta duplicar las ayudas para autónomos y pymes hasta los cinco millones de euros en 2012

Josep Ramon Sanromà, consejero delegado del ICF; Joaquim Gay de Montellà, president de Foment del Treball, y Eusebi Cima, presidente de la patronal Fepime.
El Instituto Catalán de Finanzas (ICF) quiere duplicar el volumen de ayudas de financiación para pymes y autónomos y poner en circulación hasta cinco millones de euros hasta el 2012. La entidad ha cerrado hasta este mes de septiembre 1.783 operaciones financieras por un valor de 298 millones de euros. El dato, de momento, sólo supone el 13 por ciento de los 2.250 millones de nuevas ayudas en crédito y avales que el Gobierno ha puesto a disposición este 2011 de los emprendedores y pequeños empresarios que quieran o necesiten financiación circulante, capitalizarse, hacer nuevas inversiones o estén pensando en internacionalizarse. Para conseguir este objetivo, la entidad ha firmado un convenio con Fomento del Trabajo para que actúe como promotora financiera del ICF.
La patronal favorecerá que sus organizaciones territoriales y sectoriales afiliadas actúen de interlocutores entre el ICF y las pymes y autónomos, y puedan ofrecer a éstos el asesoramiento y acompañamiento en la investigación del producto financiero más adecuado a sus necesidades. Una tarea que realizan también otras asociaciones empresariales, cámaras de comercio o asesores financieros privados. A la vez, Fomento también podrá canalizar a la entidad nuevas propuestas de financiación. El objetivo del nuevo paquete de ayudas que ofrece el ICF en colaboración con las entidades bancarias tiene como objetivo "dinamizar" el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas que son las "que tienen que tirar del carro de la recuperación económica", explica Josep Ramon Sanromà, consejero delegado del ICF. En este sentido, explica que la ayuda se focaliza en este segmento porque es "el que más limitaciones tiene" a la hora de encontrar financiación. "Vemos cada día muchos proyectos muy interesantes que han pasado por el filtro de los bancos sin éxito y que ahora con las líneas de la ICF salen adelante" y concluye que "hay proyectos, empresarios y ganas de salir adelante".
Sanromà ha destacado que desde que se lanzaron las nuevas líneas de ayuda ya se han cerrado 1.783 operaciones por un valor global de 298 millones de euros, cifra que supone una media de 167,1 millones de euros de ayuda para pyme o autónomo. En este sentido, ha destacado que la entidad registra un aumento en el segmento de las pequeñas y medianas empresas y que, por lo tanto, es a éstas, a quienes hay que darles el máximo número de facilidades de financiación y no tanto a las grandes empresas.

13 por ciento del total
El dato supone de momento sólo el 13 por ciento del total de 2.250 millones de euros en avales y créditos que el ICF ha puesto en circulación desde el verano para pymes y autónomos. Esta financiación acaba de comenzar a publicitarse y difundirse entre la red empresarial. Con todo, el ICF espera "colocar" todas las ayudas y que los más de 2.000 millones de euros se conviertan, en combinación con los bancos y las cajas, en 4.000 o 5.000 millones de euros y repetir las mismas cifras de cara al año próximo.
Lo cierto es que, de momento, la mayoría de las ayudas solicitadas por las pequeñas y medianas empresas se han relacionado con líneas directas de crédito, es decir, aquellas que no suponían tener que pasar por ninguna entidad bancaria. Para en la mayoría de los casos conseguir financiación circulante, es decir, aquel que permite cubrir los gastos a corto plazo que genera la propia dinámica del día a día de la empresa, como por ejemplo el pago de las mercancías, materias primas, suministros o salarios.
En este sentido, destaca Eusebi Cima, presidente de la patronal Fepime, que la financiación que necesita la pequeña y mediana empresa se tendrá que hacer de forma "ordenada". Es evidente, añade, que la primera financiación que requiere el sector sea el circulante y el directo, para seguir después buscando financiación para nuevas inversiones y para iniciar procesos de internacionalización, explica.
Cima destaca que el gran problema que hoy en día tiene la pequeña y mediana empresa no es la cantidad de crédito disponible de las entidades financieras sino "el crédito que se está retirando a las pymes", cosa que precisamente "puede frenar" estas líneas de ayuda al ICF.
Por su parte, el presidente de Fomento, Joquim Gay de Montellà, destaca que "hay que consumir estos recursos porque si se consumen el Gobierno buscará nuevos". "Si no somos capaces como intermediarios de animar a los empresarios, estaremos en deuda con el ICF", añade.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Alternativas a la escasez crediticia

Una buena alternativa a la actual situación de crisis y de dificultad de acceso por parte de los autónomos al crédito bancario tradicional, la está ofreciendo el Instituto de Crédito Oficial (ICO) a través de sus diferentes líneas de financiación, las cuáles pueden ser solicitadas en las oficinas de los principales bancos y cajas de ahorro, en donde al igual que como con un crédito ordinario, analizarán la operación, requerirán la documentación necesaria y valorarán los avales y garantías a presentar. A excepción de las líneas ICO directo que se tramitan directamente desde esta institución a través de la plataforma on line. En caso de ser concedida la solicitud, la tramitación final se realiza en alguna sucursal del Banco de Santander y el BBVA.
Las líneas más relevantes para el autónomo estarán vigentes hasta el próximo 19 de diciembre de este año, con lo que es oportuno volver a recordarlas dada la proximidad del fin de vigencia de las mismas. Son seis, la línea ICO Inversión Sostenible, ICO Inversión, ICO Liquidez, ICO Directo, ICO Sociedad de Garantía Recíproca e ICO Asesoramiento.
Las líneas e I+D+I están enfocadas a aquellas inversiones en sectores y actividades calificadas como sostenibles. Como por ejemplo, salud y biotecnología, energía y cambio climático, construcción sostenible, agroalimentación de calidad, tecnología de la información y la comunicación (TIC), aeronáutica y sector aeroespacial, nanociencia y nanotecnología. Y desde donde se promueva la eficiencia energética, la eco-innovación, el tratamiento y gestión integral de residuos, gestión del agua, movilidad sostenible, energías renovables y rehabilitación de viviendas, barrios y áreas rurales. El importe máximo es de diez millones de euros por autónomo, microempresa o pyme. Los dos primeros millones cuentan con una mayor bonificación del tipo de interés. La inversión no podrá estar iniciada con anterioridad al 1 de enero de 2011 y deberá ejecutarse en el plazo máximo de 12 meses a contar desde la fecha de firma de la financiación. El plazo de amortización es de entre 3 y 20 años y el tipo de interés puede ser fijo, según cotización quincenal comunicada por ICO, más hasta 1,15 por ciento los dos primeros millones y 1,50 por ciento el resto o variable Euribor a seis meses más diferencial según cotización quincenal comunicada por el ICO más el 1,15 por ciento los dos primeros millones y 1,50 por ciento el resto.
La línea ICO Inversión es de hasta diez millones de euros para activos fijos productivos en sectores y actividades que no puedan considerarse inversión sostenible. Se incluye la adquisición de turismos cuyo precio no supere los 30.000 euros, adquisición de empresas e IVA (o IGIC) ligado a la inversión.
La línea ICO Liquidez está enfocada a autónomos y empresas que se encuentren en una situación transitoria de restricción de crédito y al corriente de pago con la entidad de crédito concedente. La cantidad puede ser de hasta diez millones de euros en una o varias operaciones al objeto de hacer frente a los gastos corrientes y circulante. Con un plazo de amortización de 1, 3, 5 y 7 años, con hasta dos años de carencia principal.
La ICO Directo tiene un tope de 200.000 euros y está pensada para autónomos o microempresas con un año de antigüedad con necesidades de circulante o quieran impulsar una inversión en territorio nacional.
La ICO SGR está enfocada a autónomos o pymes con necesidades de financiación que cuenten o puedan contar con la consideración de socio partícipe de una de las Sociedades de Garantía Recíproca acogidas a la línea.
Por  último, la línea ICO Asesoramiento ofrece la posibilidad de que las solicitudes de financiación por importe inferior a dos millones de euros que hayan sido rechazadas vuelvan a ser estudiadas.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Proponen incentivar a los autónomos con una tasa cero el primer año

Muchos son los interlocutores que aseguran que para salir de la crisis, uno de los requisitos imprescindibles es el de promover la aparición de nuevos trabajadores autónomos. Tal y como también ha expuesto recientemente Alfred Bosch, candidato de ERC-RCat-Catalunya Sí a las elecciones generales. "Tienen que aplicarse medidas -apunta- con las que conseguir el afloramiento de los emprendedores. Una serie de medidas que ya hace tiempo que son empleadas en países como Holanda y que consisten en aplicar la tasa cero a los autónomos". Y es que a su juicio, la alta cuota de los autónomos, las tasas y los impuestos son "un freno para muchos jóvenes que quieren optar por esta modalidad laboral". Bosch además sugiere que los nuevos autónomos "disfruten de vacaciones fiscales durante los primeros cinco años para conseguir hacer frente a la falta de liquidez que tienen los emprendedores cuando comienzan", e insta a esta colectivo a "contratar a nuevos trabajadores que no tengan que pagar a la seguridad social".
El candidato republicano resalta "el gran ahorro que comporta al Estado la reducción de las tasas de desempleo" y recuerda cómo influyen positivamente tanto el aumento del consumo como el de la actividad económica en el incremento de la ocupación.