jueves, 5 de enero de 2012

32.579 autónomos menos en 2011

Desde 2008, 350.000 afiliados menos al RETA.
2011 no ha sido un ejercicio positivo para los autónomos. Según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, durante el pasado año se perdieron 32.579 afiliaciones a la Seguridad Social de trabajadores por cuenta propia.
Pero ahí no acaba la cosa. Desde abril de 2008, momento en el que el trabajo autónomo crecía a un ritmo interanual de un 10%, se han perdido cerca de 350.000 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Al finalizar diciembre, el Régimen General contaba con 12.929.822 cotizantes de media, 49.393 menos que en noviembre (-0,38%), mientras que al RETA estaban afiliados 3.071.669 trabajadores, 6.699 menos en comparación con noviembre (-0,22%). Con estos datos, la afiliación al Régimen General acumula cinco meses consecutivos de caídas, mientras que la de autónomos lleva ya seis meses bajando.
Con la inercia actual, la organización de autónomos UPTA ha augurado un invierno "muy duro" para los emprendedores. Su secretario general, Sebastián Reyna, no encuentra argumentos para ser optimistas: "No hay ningún motivo que nos haga pensar que la evolución va a cambiar en los próximos meses, el crédito sigue sin fluir, la morosidad aumenta, la confianza disminuye, todos los indicadores económicos nos hacen presagiar un invierno muy duro para los autónomos".
Desde UPTA se pide fórmulas pensadas específicamente para el trabajo autónomo y la empresa individual, con el objetivo de reforzar el emprendimiento en España y particularmente entre los jóvenes. En concreto, la organización pide al nuevo Gobierno un compromiso político claro para recuperar un crecimiento del empleo autónomo cercano al 5% en el conjunto de la legislatura.

100 autónomos menos cada día
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que el aumento del paro en diciembre es un reflejo de la "grave situación" económica y del deterioro del tejido productivo en el último año. Cada día de 2011, hubo 900 parados más y casi 100 autónomos menos.
Por ello, ATA ha solicitado a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que convoque a la Mesa del Trabajo Autónomo, con el fin de marcar la 'hoja de ruta' que ayude a paliar la situación por la que atraviesa el colectivo de autónomos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario