lunes, 2 de enero de 2012

Aumento de impuestos, congelación salarial y recorte de gastos para atajar el déficit

El nuevo ejecutivo español ha aprobado un paquete de "medidas extraordinarias" para hacer frente a una desviación de dos puntos del déficit público, que llegará al 8%. De este modo, el ejecutivo estatal ha decidido congelar los sueldos de los funcionarios y ampliar la jornada laboral a 37,5 horas semanales. Además, también ha incrementado de forma temporal el IBI y el IRPF y ha programado un ahorro de 8.900 millones de euros en gastos ministeriales. Las pensiones, por otro lado, aumentan un 1% y se prorroga hasta seis meses la ayuda de 400 euros para los parados que se queden sin prestación.
La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha situado el déficit en el 8%, dos puntos más del previsto para el 2011 y ha reconocido que este incremento no fue comunicado y obliga a tomar "medidas extraordinarias y no previstas". Sáenz de Santamaría ha subrayado que la desviación es "sustancial, mucho más elevada" del que se había informado en el nuevo gobierno español, pero ha dejado claro que "no vacilarán" a la hora de hacerle frente. "Queremos recuperar la credibilidad", ha remarcado la portavoz del ejecutivo central.
Es por eso que el Consejo de Ministros ha decidido, como medida temporal, incrementar el IRPF para las rentas de trabajo y de capital entre un 0,75 al 7% en función de los ingresos y el incremento del IBI para la mitad de las viviendas, los que estén por encima de los valores catastrales. Además, se recupera la deducción por adquisición de vivienda habitual y se prorroga un año el IVA supereducido del 4% en esta materia. Sáenz de Santamaría ha dejado claro que el PP no es partidario de subir impuestos, pero se ha visto obligado a hacerlo porque las circunstancias son "extraordinarias y no previstas".
Por otro lado, se ha decidido congelar los sueldos del funcionariado -que no recortar, ha puntualizado la vicepresidenta- y ampliar la jornada laboral. Se congela la plantilla de trabajadores de todas las administraciones y esto implica una tasa de reposición "cero", pero se hace una excepción a la hora de sustituir plazas sobre personal docente, plazas de hospitales y centros del sistema público de salud, a las fuerzas armadas y a los cuerpos de seguridad. En estos casos, la tasa de reposición podrá llegar a un máximo del 10%, ha explicado la vicepresidenta del gobierno central.
Sáenz de Santamaría ha añadido que también se permitirá una tasa del 10% por los cuerpos destinados a la inspección tributaria y laboral, es decir, "a la lucha contra el fraude". Esta es, ha añadido la vicepresidenta,"la primera medida" de un plan contra "el plan de lucha del fraude fiscal y laboral" que el ejecutivo de Mariano Rajoy quiere poner en marcha.

Aumento de un 1% de las pensiones
Mientras tanto, el segundo Consejo de Ministros del ejecutivo del PP ha aprobado subir un 1% las pensiones y prorrogar seis meses los 400 euros para los parados que se hayan quedado sin prestación. La ministra de Ocupación y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha recordado que el gobierno español ya dejó claro desde el principio que la salida de la crisis no recaería en las personas más vulnerables, y por eso apoya ahora a pensionistas y parados. La revalorización de las pensiones tendrá un gasto total de 1.382 millones de euros. En cuanto a los 400 euros, supondrá 300 millones. Por otro lado, el ejecutivo de Mariano Rajoy también ha decidido congelar el Salario Mínimo Interprofesional en los actuales 641,40 euros.

Recorte de 8.900 millones en los gastos del Estado
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado un recorte de 8.900 millones de euros en los gastos del Estado. También se ha aprobado un acuerdo de no disponibilidad de este dinero, hecho que supone, a a la práctica, recortar el gasto a pesar de no disponer todavía de un presupuesto aprobado. Esta medida es un "puente" hasta que se dispongan de las nuevas cuentas públicas, previsiblemente el próximo mes de marzo, y servirá de base para la configuración del presupuesto del 2012. Los ministerios más afectados globalmente son el de Asuntos Exteriores y Cooperación (1.016 millones), Fomento (1.612), Industria (1.091) y Economía (1.083).

Supresión del canon digital
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado la supresión del canon digital, que sustituirá por una sistema de compensación por copia privada. Según la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría, con esta decisión se cumple con un "compromiso electoral" y este polémico canon se sustituirá por un sistema de compensación fijado a través de un real decreto. Por otro lado, el ejecutivo que lidera Mariano Rajoy también ha aprobado la creación de la Comisión de Propiedad Intelectual que está prevista dentro de la llamada ley Sinde. El objetivo, según Santamaría, es "proteger los derechos de los creadores" ante las webs de descargas ilegales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario