El Departamento de Empresa y Ocupación ha retirado el Programa de Ocupación Autónoma (POA) porque el plan "ha caducado" y por eso, ahora trabaja en "un plan integral de fomento" para los autónomos. El objetivo del nuevo marco tiene que hacer del POA un programa "más eficiente" y que "los recursos de que se dispongan" lleguen "a más gente". Empresa y Ocupación no puede concretar todavía cuándo se presentará el nuevo plan ni qué presupuesto tendrá. UGT lamenta que el Gobierno les notificara la derogación del programa por correo electrónico con un comunicado, y en donde se asegura que el POA "no continuará en 2012 con el mismo formato que hasta ahora".
"Consideramos que las subvenciones que establece este programa no son la manera más eficiente de utilizar los recursos públicos para atender las necesidades del colectivo de los autónomos, como lo demuestra el hecho de que no podamos dar cobertura a todas las solicitudes que se presentan durante el año", continúa el texto del Gobierno. La nota añade que se informará "puntualmente sobre las nuevas políticas de fomento del trabajo autónomo que en estos momentos se están diseñando" desde el Departamento.
Fuentes del Departamento han apuntado que por las nuevas políticas de ocupación de autónomos se trabaja "en colaboración con los agentes sociales", una afirmación que fuentes sindicales han negado. Así, la Confederación de Trabajadores Autónomos de Cataluña de UGT lamenta que el Gobierno se lo notificara a través de un correo electrónico. De hecho, el sindicato lamenta que el Departamento de empresa y Ocupación opte por cerrar el programa sin una alternativa firme sobre la mesa y calculan que "más de 10.000 emprendedores podrían ver frustrado su intento de autoocuparse" como salida al paro. El Departamento, en cambio, asegura que durante el 2011 fueron 4.000 las personas que se beneficiaron del POA.
El sindicato añade que el 93% de los proyectos autónomos de Catalunya se inician con "la ayuda del POA y la propia capitalización del paro" porque el acceso al crédito financiero para los emprendedores es "prácticamente inexistente". El sindicato lamenta "la carencia de diálogo" del Departamento de Empresa y Ocupación porque ha decidido "unilateralmente el cierre del POA" y porque "no ha consultado ni explorado posibles alternativas de aplicación con las organizaciones de autónomos más representativas del país".
No hay comentarios:
Publicar un comentario