miércoles, 14 de enero de 2015

Activa Mutua presenta el primer videojuego para mejorar el clima laboral y el rendimiento en la empresa


Activa Mutua en colaboración con la Universidad de Lleida ha presentado el primer videojuego desarrollado en España para mejorar el clima laboral y el rendimiento en la empresa, basándose en la resolución asertiva de los conflictos interpersonales.

La profesora de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social Gemma Filella es la responsable de este proyecto, encargado por Activa Mutua y desarrollado técnicamente por la firma catalana de videojuegos Kaneda Games.

La herramienta educativa Alter Training Master Activa Mutua, editada en catalán, castellano e inglés, integra 30 conflictos que incluyen tanto relaciones horizontales como verticales, y contempla la paridad de sexos. Los objetivos específicos del juego son, en primer lugar, ser consciente de las emociones que uno siente ante un conflicto, para después conocer y aprender estrategias de regulación emocional propia y ajena, y finalmente utilizar la comunicación asertiva para la resolución de conflictos.

En cada uno de los casos, el jugador tiene que elegir entre cinco estrategias de regulación emocional de una caja de herramientas, que otorgan diferentes puntuaciones. Las estrategias son: cambio de atención, expresar las emociones a alguien que nos entienda, volver a evaluar la situación en positivo, buscar ayuda y buscar una solución.Después hay que elegir entre cuatro posibles respuestas, que también suman puntos: agresiva, pasiva, asertiva o para despistar.

"Este proceso se puede aprender y genera conexiones neuronales nuevas que permiten incorporar estas actitudes asertivas a la vida cotidiana", explica Filella. Entre los conflictos que plantea este videojuego  figuran todo tipo de situaciones, desde problemas informáticos y cambios en el formato de formularios hasta enfrentamientos con compañeros, críticas de los jefes o cambios del lugar de trabajo. El esquema se basa en las estrategias de regulación emocional que parten del modelo del profesor de la Universidad de Stanford James Gross: cambio de atención, reevaluación cognitiva y cambio de situación.

Durante la presentación del videojuego, el subdirector general de Activa Mutua, Ferran Plana, ha explicado que "los conflictos en el ámbito laboral dan lugar al absentismo y reducen la productividad, por lo tanto, es mejor la prevención". Activa Mutua tiene previsto poner el videojuego a disposición de todos los mutualistas y, posteriormente, de la sociedad en general, a través de su página web y de cursos de formación específicos, entre otros medios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario