lunes, 5 de enero de 2015

La confianza del consumidor crece un 20% en 2014

La confianza del consumidor ha crecido un 20,6 % en 2014 gracias a un aumento del 29,9 % en la valoración de la situación actual y del 15,4 % en las expectativas, aunque sigue indicando una percepción negativa de la realidad, según datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) muestra que en diciembre se ha recuperado el terreno perdido en los últimos cinco meses hasta terminar 2014 en valores máximos del año (90,6 puntos), aunque continúa por debajo de los 100 (los valores oscilan entre 0 y 200, siendo menos de 100 una percepción negativa). Así, el mes ha cerrado con casi 20 puntos más que en 2013, desde los 71 con que acabó hace un año.

La confianza del consumidor es una encuesta mensual a más de 1.500 consumidores que se calcula como media aritmética de los balances de la situación actual de la economía familiar, de la economía española y del empleo, respecto a la que existía hace seis meses, y de las expectativas respectivas para los próximos seis meses.

Respecto a la evolución durante el ejercicio pasado, el ICC inició enero con 77,7 puntos y se recuperó hasta los 90,6 en diciembre de este año.

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