Chinos e italianos, los más emprendedores. |
Cada día, 88 autónomos cierran su negocio en España. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha perdido en los nueve primeros meses de este año a esos 88 emprendedores diarios de media, porque fueron 23.927 afiliados en total. En contraposición, la ATA resaltó ayer que el número de autónomos extranjeros hasta septiembre se incrementó en 8.679 nuevos empleados por cuenta propia, lo que supuso un crecimiento del 4,2%, es decir, que los autónomos foráneos han crecido a un ritmo de 32 diarios.
Según la ATA, la situación económica actual, donde los extranjeros registran una tasa de paro del 36% y donde cada vez es más complicado acceder a un empleo asalariado, hace que la opción de crear un negocio propio como fórmula de reinserción al mercado laboral tenga cada vez más importancia.
En opinión de la federación, el aumento de los negocios regentados por extranjeros podría ser aún mayor si se suavizaran determinadas trabas burocráticas, ya que las personas con una autorización temporal por cuenta ajena y que desean iniciar una actividad económica se encuentran a menudo con una barrera infranqueable.
En el conjunto de España, las nacionalidades de los empleados por cuenta propia que más han crecido en los últimos nueve meses han sido Italia, con un aumento del 7,2% (973 autónomos más), y China, con uno del 6,5% (2.360 más), seguidas de Marruecos, con un incremento del 4,9% (603 más) y Rumania, con uno del 3,7% (843 más).
Por sexo, son las mujeres las que más emprenden, con un crecimiento del 5,6% en lo que va de año, lo que supone 4.128 altas más, mientras que los varones extranjeros han sumando 4.552, un 3,4% más.
En cuanto a los sectores de actividad, casi todos han visto aumentar el número de autónomos de fuera de España, destacando hostelería y comercio, con alzas del 8,7% (3.559 más) y del 7,3% (4.490 más), respectivamente, que concentran nueve de cada diez altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario