jueves, 21 de marzo de 2013

La caída del PIB para este 2013 ya no es del 0,5% sino del 1,5%

Se está a la espera del Programa de Estabilidad.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, manifiesta que el Ejecutivo puede cambiar en breve las previsiones económicas del 2013, que hasta ahora apuntaban a que la economía española sufrirá una caída del PIB del 0,5%, mientras que todos los organismos internacionales sitúan la recesión entre el 1,4% y el 1,5%. Rajoy ha recordado que las previsiones "no son manifestaciones de buenos deseos, ni quinielas, ni apuestas" sino "objetivos de política económica que quieren adecuarse a la realidad del país".

El presidente español ha hecho estas manifestaciones a la sesión de control del Congreso y en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo ha acusado de haber "tiradola toalla" y le ha reclamado que cambie la senda de la política económica.

Según el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, Rajoy se ha "resignado" en lo concerniente a desocupación y acabará la legislatura con datos de desocupación peor que al inicio. "Cambie su política económica, laboral y de crecimiento porque si nó la legislatura será un desastre".

En su respuesta, Rajoy ha recordado que el Estado tiene pendiente presentar el programa de estabilidad en el mes de abril y "si es necesario procederemos a una rectificación, a un cambio en estas previsiones, igual que han hecho el Fondo Monetario y la Comisión Europea".

"Los organismos internacionales han cambiado en numerosas ocasiones las previsiones, y hay factores que nos pueden obligar como por ejemplo, la situación de los socios comerciales, la financiación de la economía, lo que pase con el procedimiento de déficit excesivo y la senda de cumplimiento", ha dicho.

Todo ello, ha admitido "nos puede obligar a cambiar las previsiones, y de hecho creo que cambiaremos las previsiones, pero en cualquier caso lo importante son las medidas de política económica, y nosotros mantendremos la política de contener el déficit público, reestructurar el sistema financiero y las políticas de crecimiento".

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha apuntado que las previsiones se tienen que ajustar a la "realidad" y ha recordado que antes de abril el Gobierno español hará unas proyecciones "muy conservadoras" porque "lo que importa es que la senda de reajuste fiscal sea muy creíble".

No hay comentarios:

Publicar un comentario