lunes, 11 de marzo de 2013

Se confirman las expectativas de leve crecimiento para 2014

Este año, el PIB caerá entre un 0,1 y un 0,9%.
El Banco Central Europeo (BCE) ha rebajado las expectativas de crecimiento de la Eurozona pero ha mantenido las previsiones inflacionistas en términos generales. El presidente del regulador bancario, Mario Draghi, ha pronosticado una contracción del PIB de entre el -0,9% y el -0,1% este 2013, por debajo de las previsiones anteriores, que eran de entre una caída del -0,9% y un crecimiento del 0,3%. En cuanto al 2014, se prevé un crecimiento a la Eurozona de entre el 0% y el 2%; mientras que hasta ahora las previsiones para el año próximo eran de entre el 0,2% y el 2,2%. Paralelamente, la inflación será de entre el 1,2 y el 2% el 2013 (la previsión anterior era de entre el 1,1 y el 2,1%) y entre el 0,6 y el 2% el 2014.

"Una recuperación gradual tendría que empezar durante la segunda parte (del 2013)", ha reiterado Draghi, durante la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno del BCE, el cual ha acordado mantener los tipos de interés al 0,75%. "Las expectativas inflacionistas en la zona euro siguen firmemente fijados, en línea con nuestro objetivo de mantener la inflación por debajo pero cerca del 2% en un medio plazo."

Draghi ha insistido en la importancia que los gobiernos sigan con el camino de las "reformas estructurales" y ha admitido que el consejo ejecutivo se ha planteado rebajar todavía más los tipos de interés, si bien finalmente se ha decidido dejarlos en el mínimo histórico del 0,75% por noveno mes consecutivo.

Una legislación laboral que castiga a los jóvenes

Draghi ha tildado de "tragedia" las altas tasas de paro juvenil de algunos países como España. El presidente del BCE ha criticado que los países con más paro juvenil tienen una legislación laboral que pone "todo el peso de la flexibilidad" sobre los jóvenes y ha lamentado que el BCE no puede solventar esto. Las diferencias en legislación entre estados es el que explica, según Draghi, que las tasas de paro juvenil no sean uniformes entre los diferentes países, en una situación en qué todos se enfrentan a una baja demanda.

Los mercados, calmados después de la sacudida de Italia

Por otro lado, Draghi ha asegurado que los mercados financieros se han relajado después de las preocupaciones inmediatamente posteriores a las elecciones italianas y que ha habido pocos signos de contagio al resto de países. Además, ha subrayado que la consolidación fiscal iniciada en Italia antes de los comicios continúa a pesar de la dificultades para formar un gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario