Ahora se intentará la de caracter excepcional a los 61. |
El texto anterior del Anteproyecto de Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, en su artículo 5 no negaba expresamente la jubilación anticipada voluntaria para los trabajadores por cuenta propia. Sin embargo, en su disposición adicional quinta no consideraba esta posibilidad como de aplicación general a todos los regímenes de la Seguridad Social.
Una redacción que parecía excluir de este derecho a los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) y que había causado cierta inquietud entre las asociaciones representativas del trabajo autónomo, hasta el punto de que la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) había negociado con todos los grupos parlamentarios la presentación de enmiendas encaminadas a subsanar esta aparente discriminación.
Algo que, como reconoce el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, "ya no será necesario", porque los responsables del Ministerio que dirige Valeriano Gómez han estado ágiles en esta ocasión, cumpliendo con los compromisos asumidos por el director general de la Economía Social y del Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, con el propio Sebastián Reyna y con el presidente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.
De esta forma el texto definitivo del proyecto de ley, remitido por el Gobierno al Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria, incluye ya en su redacción que la posibilidad de jubilación anticipada voluntaria a los 63 años "será de aplicación a todos los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social".
A pesar de que las asociaciones de autónomos han recibido "con satisfacción" la modificación introducida en el Proyecto de Ley, Sebastián Reyna apunta que desde UPTA van a trabajar también para conseguir la posibilidad de acceso a la jubilación anticipada de carácter excepcional a los 61 años para los trabajadores autónomos que hayan sido beneficiarios de la prestación por cese de actividad involuntaria y, por lo tanto, que hayan entrado en una situación de "crisis definitiva".
Una condición que, en palabras de Sebastián Reyna "ya se establece para el resto de los trabajadores con referencia a su empresa y que nosotros hemos hecho llegar a los grupos parlamentarios mediante una propuesta de enmienda".
Desde ATA se ha pedido al Gobierno una rebaja en el sistema de módulos por los que tributa el comercio, ya que las ventas en la actividad han descendido un 25%, por lo que ven conveniente adaptar la fiscalidad a la nueva realidad que vive el sector.
Los datos cifran en más de 3.000 negocios los que han tenido que echar el cierre por la crisis y la caída en el consumo de los ciudadanos y más de 65.000 personas han perdido su empleo como consecuencia de esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario