jueves, 11 de julio de 2013

El crédito continuará congelado hasta 2014 hasta que los bancos no saneen sus activos ‘tóxicos’

El sobrante inmobiliario es uno de los activos ‘tóxicos’.


El grifo del crédito para las pequeñas y medianas empresas continuará cerrado como mínimo hasta 2014. El informe de los inspectores de la troika sobre el rescate español señala que el acceso al crédito tiene que tocar fondo el próximo año, y sólo empezará a registrar signos positivos a partir del 2015. El texto, que se ha publicado este miércoles, confirma que las pymes están "más afectadas que las grandes empresas" por la restricción del crédito, que vinculan con la incertidumbre económica y la necesidad de los bancos para reforzar los ratios de capital. "Hay señales que apuntan que la caída en el crédito para el sector privado podría empezar a frenarse", dice el texto.

"La caída en la concesión de crédito al sector privado continuará, pero tocará fondo el 2014", dice el texto, que predice que a partir de junio del 2015 los préstamos "registrarán un crecimiento positivo". Según el informe, serán los bancos del denominado 'Grupo 0', los que no tienen problemas, como CaixaBank o el BBVA, los que impulsarán el aumento del crédito.

El informe atribuye la carencia de crédito al proceso que han iniciado los bancos para limpiar sus balances de los activos tóxicos -especialmente los relacionados con la vivienda- y aumentar su ratio de capital para estar más protegidos a futuras crisis. El texto también recoge una de las quejas del sector de las pymes en Cataluña, que tienen que pagar unos intereses más elevados que el mismo tipo de empresas en Alemania u otros países nórdicos por la fragmentación del mercado del crédito que impone unas condiciones más duras en España que a otros estados por su mala situación económica.

El texto de la troika reconoce que el programa de rescate español va por buen camino y que "de momento no hay razones" para predecir que el sistema bancario necesite utilizar los 60.000 millones de euros del rescate que todavía no se han gastado. Con todo, los expertos piden al Gobierno de Mariano Rajoy que continúe con el ritmo de reformas. La próxima revisión del programa será en otoño, y Madrid espera que entonces se empiece a hablar de las opciones de salida al rescate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario