miércoles, 31 de julio de 2013

El Estado cierra el primer semestre con un déficit del 3,8% del PIB, el objetivo previsto para todo el año

Con el impuesto de la producción se han recaudado 17.000 millones.
El Estado español registró hasta junio un déficit de 40.001 millones, el 3,81% del PIB, el objetivo de déficit que el Gobierno español se comprometió con la Comisión Europea para este 2013. El Ministerio de Hacienda destaca que este desequilibrio supone una mejora del 8,2% en relación con el déficit acumulado el año pasado hasta junio que fue del 4,15% PIB. El incremento de la recaudación impositiva, un 4,6% más, no ha sido capaz de neutralizar el aumento de los intereses financieros de la deuda que crecen un 14,4%. El titular del Ministerio, Cristóbal Montoro, ha dicho que este incremento de la recaudación de impuestos supone un ''punto de inflexión'' y un indicador de que la recesión ''se ha acabado''.

El compromiso del Gobierno español con la Comisión Europea que aplazaba dos años más el cumplimiento del objetivo de un déficit al 3% del PIB para el conjunto del sector público español, suponía que la administración central cerrara este año con un desequilibrio del 3,8%, las comunidades autónomas el 1,3%, la Seguridad Social el 1% y el 0,4% para las corporaciones locales. El conjunto del sector público podía cerrar el 2013 con un déficit máximo del 6,5%.

Con las cifras que ha facilitado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el objetivo del déficit público que le corresponde para este año 2013 a la administración central ya se ha cubierto con este 3,81% del mes de junio.

A pesar del aumento del 4,68% de la recaudación de impuestos, éste no ha sido suficiente para neutralizar el gasto en concepto de intereses de la deuda que hasta junio, que ha sido del 13.984 millones de euros, un 14,4% más que el pagado durante el mismo periodo del 2012.

La nota hace referencia al resultado del déficit primario o estructural, el que no tiene en cuenta los gastos financieros de la deuda, que ha cerrado el primer semestre en 26.017 millones, un 17% menos que el registrado el año pasado.

Montoro ha señalado que estos datos demuestran que ''la economía española está en un punto de inflexión'' y que a partir de ahora se afronta un camino diferente en términos de recuperar la actividad económica y la creación de ocupación'.

El ministro cree que el incremento de la recaudación tributaria del 4,6% permite visionar con ''esperanza'' la segunda parte del año y poder decir que ''la recesión se ha acabado'' en el Estado español.

Entre las partidas más significativas de incremento de recaudación de impuestos está la del IVA que recauda 12.248 millones, el 16,9% más y el impuesto sobre la producción y las importaciones que obtiene 17.068 millones, el 16,3% más.

En la partida de gastos destaca la disminución en concepto de remuneración de los empleados que llega a 9.803 millones, el 1,5% menos que hasta junio del 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario