miércoles, 24 de julio de 2013

La economía española cae un 0,1% en el segundo trimestre

Pese al descenso, la crisis se suaviza.
La economía española cayó un 0,1% durante el segundo trimestre del 2013, según las estimaciones publicadas por el Banco de España. La cifra supone una suavización de la recesión, puesto que durante el primer trimestre la caída fue del 0,5%. El Boletín Económico del supervisor bancario destaca que la economía ha moderado "significativamente" el ritmo de contracción de la actividad por segundo trimestre consecutivo, después del fuerte descenso de finales del 2012. La tasa interanual se sitúa en el -1,8%. Mientras tanto, el consumo de las familias se contrajo un 0,4%, en la línea del trimestre anterior. El informe también destaca una frenada de la inflación y del ritmo de destrucción de ocupación. El Banco de España vincula la atenuación de la recesión (-0,1%) a "la fortaleza de la demanda exterior limpia" y por la ligera suavización de la disminución de la demanda interna (-0,6%, ante el -0,7% del trimestre anterior), en un contexto en que "el gasto de los hogares y de las empresas siguió estando influido por unas condiciones financieras adversas, la necesidad de continuar avanzando en el desendeudamiento y los efectos directos e indirectos del proceso de consolidación fiscal".

Mientras tanto, la ocupación moderó su ritmo de descenso, más allá de lo que es atribuible a las contrataciones estacionales de los meses previos a la temporada estival, estimándose un retroceso interanual de la ocupación en términos de Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) del 4%, mientras que durante el primer trimestre del 2013 la contracción fue del 4,5%. A esta moderación, subraya el Banco de España, habría contribuido "la significativa reducción de los costes laborales unitarios (alrededor del 3% en tasa interanual)".

También la inflación se "desaceleró en el segundo trimestre, mostrando un comportamiento relativamente volátil, fruto del impacto de los componentes más erráticos del IPC (precios de los alimentos y, sobre todo, de productos energéticos)". La tasa interanual del IPC se situó en junio en el 2,1% (1,7% en la media del trimestre). El Banco de España encuentra "previsible" que la inflación se reduzca en lo que queda de ejercicio.

Afiliados
El número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social fue en junio pasado de 375.040, cifra que representa un descenso del 4,28% respecto el mismo mes del 2012, según el Ministerio de Trabajo. Cataluña es el territorio con el mayor número de extranjeros afiliados, con el 22,84% del total, seguido de la Comunitat de Madrid, con el 21,14% y a distancia de Andalucía, con el 13,24%. En términos intermensuales, se registraron 8.216 nuevos miembros, lo que supone un aumento del 2,24% respeto el mes de mayo de este año. En el resto del Estado, el número de afiliados fue de 1.641.822, un 6,74% menos que en junio de 2012 y un 0,58% menos que el mes pasado.

Según el Ministerio de Trabajo los descensos interanuales e intermensuales en el Estado revelan que se mantiene la tendencia de los meses anteriores, puesto que la pérdida de puestos de trabajo continúa afectando con mayor intensidad los trabajos extranjeros antes de los españoles.

Por regímenes, la mayoría de afiliados extranjeros en Cataluña está encuadrada en el régimen general (326.075 trabajadores), seguido del Sistema Especial Agrario (17.916), del Hogar (42.498), los autónomos (48.155) y del mar (810).

De los 375.040 trabajadores extranjeros afiliados a la Seguridad Social en Cataluña, 109.824 son originarios de la Unión Europea y 265.216 no son comunitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario