Los exportadores están más inmunizados contra la crisis. |
El director de Economía y Empresa de Pimec, Modesto Guinjoan, ha considerado que la pérdida de peso de las pymes en el conjunto de la economía no es "preocupante" en sí, sino que se trata de una "corrección" de la estructura del sector empresarial en la línea de los países del entorno europeo, donde las grandes empresas tienen más importancia. Guinjoan ha puesto como ejemplo Alemania, donde las pymes generan el 46% del valor añadido bruto de la economía, por un 56% en Cataluña.
De cara a 2013, Guinjoan prevé que el panorama económico no mejore para las pymes, excepto por las que tengan presencia en los mercados exteriores. En este sentido, González ha pedido que cesen las políticas de austeridad que se imponen a nivel europeo y que se hagan efectivos programas de acceso a la financiación bancaria para las pymes.
Así, las pymes exportadoras generan más ingresos que las que no venden al exterior (6,1 millones de euros de media contra 1 millón), tienen más activos por más valor (5,7 millones de euros de media contra 1,2 millones) y ocupan además trabajadores (24,3 empleados de media contra 7,9 empleados), según el anuario presentado por Pimec.
El estudio también muestra que las pymes exportadoras generan más rentabilidad financiera que las no exportadoras (6,9% contra 2,3%), más rentabilidad económica (3,9% contra 2,3%) y tienen más capacidad de apalancaminto (3% contra 0%). El anuario también incluye que las pymes internacionalizadas son más productivas, más competitivas y pueden ofrecer mejores sueldos en sus trabajadores que las que no exportan.
Guinjoan apunta que el anuario, hecho con una muestra de más de 80.000 compañías, muestra que las pymes exportadoras "resisten" mejor la crisis que las firmas que sólo comercializan sus productos a los mercados domésticos. Guinjoan explica que las pymes exportadoras tienen más acceso a la financiación bancaria puesto que tienen más perspectivas de crecimiento, al comerciar con mercados más dinámicos que el español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario