Se fomentará con ayudas. |
-La construcción en verde. Aquella que persigue un funcionamiento más sostenible de las empresas de edificación y rehabilitación con especial énfasis en aquellos municipios en donde el desempleo y el cierre de empresas circunscritas a este sector es más acentuado. Zonas de estas características como por ejemplo Málaga o Santa Cruz de Tenerife contemplan la elaboración de guías de edificación y rehabilitación sostenible.
-Microalgas. Un recurso natural con efectividad demostrada en sectores como las energías renovables, el I+D+i ambiental, tratamiento y depuración de aguas residuales.
-Astroturismo. Se busca promocionar el turismo astronómico en aquellos lugares que todavía no están demasiado afectados por la contaminación lumínica.
-Pórticos verdes. Fomentar el conocimiento y la protección de bienes culturales y del paisaje.
-Red Ecoestética. Creación de una red de cosmética natural, productos que aunque suscitan el interés del consumidor, todavían no están muy extendidos entre los profesionales de la belleza.
-Inserción a través del Medioambiente del Inmigrante (Inmaini). Dirigido a aquellos inmigrantes que fundaron en su día un negocio pero que no obtuvieron demasiado éxito y se pretende redirigir estos proyectos hacia actividades medioambientales.
-El Proyecto Greem pretende aprovechar de forma inteligente los residuos de restaurantes, oficinas o mercados de manera inteligente. Se trata de recoger residuos del sector servicios para distribuirlos o venderlos a empresas que puedan sacar rendimiento de su reciclaje con la consiguiente creación de empleo verde.
Todo este conjunto de iniciativas están siendo fomentadas por el programa Empleaverde, tutelado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente en donde se han presupuestado 3,1 millones de euros para impulsar la creación de empleo. Las empresas serán seleccionadas por la Fundación Biodiversidad. Se acaba de abrir el plazo que estará vigente hasta el próximo 20 de enero de 2014. El importe mínimo será de 40.000 euros y el máximo de 150.000 euros.