miércoles, 15 de junio de 2016

ANTES DE PEDIR UNA AYUDA DEBES SABER QUE...

Desde los inicios del año 2008, muchas pymes y autónomos tuvieron que poner fin a su actividad a causa de la gran crisis económica que sufrió España y gran parte de Europa hasta día de hoy. Ahora, nos encontramos en un país sumergido en una lenta recuperación económica y política, donde las administraciones públicas han comenzado a apoyar de nuevo a los viejos autónomos y nuevos emprendedores. Las políticas de fomento nacional como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-1016 ofrecen más protagonismo y apoyo a este colectivo. De la misma manera, las Comunidades Autónomas también ofrecen ayudas a sus autónomos que complementan a las puestas en marcha por el Ministerio de Empleo

Tanto las ayudas nacionales como las autonómicas son una fuente de ingreso muy útil sobre todo para aquellas empresas que empiezan desde cero. Pese a que las ayudas siempre son bien recibidas, aquellas personas que están pensando en solicitarlas deberían tener ciertos aspectos en cuenta para no cometer errores y evitar que el negocio no despegue.



Lo que tienes que saber antes de pedir una ayuda

A. Es un complemento a tu negocio: Ya lo dice su nombre, una ayuda es un apoyo, un complemento, por eso nunca debe ser una de las patas sobre las que se sustente un negocio. Debes intentar conseguirlas pero no condicionar tu proyecto a ellas, más bien debes tener un plan “A” por si llegan y un plan “B”, por si no.

B. De cuantía variable: La cuantía de una subvención puede variar en función de numerosos factores: perfil del autónomo, actividad del negocio, grado de innovación, forma jurídica, inversión a realizar, empleo a crear, impacto socioeconómico en su localidad y territorio de implantación, etc.

C. Incierto: A pesar de la publicidad institucional, conseguirlas no es ni fácil, ni rápido, ni seguro. Por ello es fundamental contar con un plan “B”.

D. A veces hay que adelantar: Las subvenciones a la inversión se suelen pagar después de ejecutar la misma, por lo que previamente tendrás que financiarla de otra forma.

E. Generalmente cofinanciar: Las Administraciones sólo suelen financiar una parte del dinero necesario y normalmente exigen que el autónomo o la pyme aporten algo de capital propio. Es también una manera de asegurar el compromiso con el proyecto.

F. Infórmate bien al solicitarlas: Las Agencias de Desarrollo Local y las entidades que apoyan a los emprendedores en cada Comunidad Autónoma suelen ser las encargadas de su gestión. Debes acudir a ellos para su tramitación.

G. Léete las bases: Las bases de las convocatorias de subvenciones se publican en el BOE o en los diarios oficiales de las Comunidades Autónomas. Conviene que te hagas con ellas y las analices con detenimiento.

H. A veces hay que competir o ser rápido: Algunas subvenciones se rigen por el régimen de concurrencia competitiva (se valoran todas las solicitudes y se otorga la subvención a los proyectos que hayan sido mejor valorados) y otras por el de concurrencia no competitiva (se resuelve por orden de presentación hasta agotar los fondos disponibles), lo que obliga a ser rápido en su presentación.

I. Fondos limitados: Cada Comunidad Autónoma cuenta hoy en día con sus propios programas de subvenciones para autónomos, emprendedores y pymes, aunque los fondos destinados a los mismos se han visto sensiblemente reducidos con la crisis y los recortes. Generalmente, se trata de dinero que procede en parte de fondos europeos al desarrollo o de programas nacionales, por lo que su funcionamiento es bastante similar de una comunidad autónoma a otra.

J. Temáticas preferentes: Se convocan en función de las necesidades que tenga un territorio y de las preferencias políticas.

K. Límites temporales: Las ayudas, por lo general, están limitadas en el tiempo. Algunas se convocan todos los años dentro de un marco de ayudas plurianual, pero existen otras que únicamente se convocan para un período en concreto.

L. Existen incompatibilidades: Muchas de ellas, especialmente las que son a fondo perdido, pueden ser incompatibles entre sí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario